AD Carabobo: Tener ciudades inteligentes requiere un gobierno y ciudadanía inteligente

Foto: Nota de Prensa

 

 

La frase “Ciudades Inteligente” está siendo usada con mucha insistencia en un tiempo reciente dado que el contexto venezolano actual se perfila hacia un escenario electoral. Lastimosamente la frase parece ser usada más como consigna que para describir una disposición gerencial seria, así lo apuntan los municipalistas de Acción Democrática en Carabobo quienes disertaron sobre el particular y anunciaron la próxima publicación de un documento para abordar el tema con profundidad.

El politólogo Julio Castellanos, Secretario General de Acción Democrática en el Municipio Libertador, expresó “Desde hace casi una década, los municipalistas de AD nos encontramos estudiando y proponiendo como tema de discusión la implementación de reformas que conduzcan a lograr los estándares de bienestar de las ciudades inteligentes en nuestro país. Admitimos que son temas técnicos a veces difíciles y complejos, sorprende ver que por impostura electorera los que ayer estaban hablando de Ciudades Comunales, conucos, CLAP, gallineros verticales y guerra económica hoy estén maquillando sus deslucidas ofertas con la promesa de unas ciudades inteligentes de Instagram, es decir, una pinturita allí o una lámpara LED allá no hace ni de Tocuyito, ni de Los Guayos, ni de Puerto Cabello una ciudad inteligente”.

“El asunto es muy serio” – continua Castellanos – “Las ciudades inteligentes son la confluencia de planeamiento urbano, una intensa e institucionalizada participación ciudadana, transparencia administrativa, contraloría democrática, índices de medición del bienestar público, rendición de cuentas y uso intensivo de la tecnología pero el gobernador Rafael Lacava y sus alcaldes, encampañados sin aún ser candidatos oficializados por sus partidos, en vista de sus grises gestiones, intentan fallidamente hablar de Ciudades Inteligentes sin debatir con nadie qué fue lo que hicieron durante estos últimos años donde la calidad de vida de los ciudadanos solo puede describirse con las palabras precariedad, crisis y hambre”.

Por su parte, Engelbert Rivero, Secretario Seccional de Asuntos Municipales de AD – Carabobo, indicó “Recientemente el Banco Interamericano de Desarrollo publicó en su portal web un documento donde explicaba como la relación entre dispositivos tecnológicos, sensores, big data y las Ciudades Inteligentes no era tan estrecha como si lo es el diseño institucional, la rendición de cuentas, la transparencia administrativa y una ciudadanía cohesionada a través de una intensa y estimulante participación ciudadana. Obviamente, es un criterio que compartimos desde la Secretaria de Asuntos Municipales de AD. Hay diferentes parámetros por los que se valora más a una ciudad que otra. Para ello se consideran 10 dimensiones que son clave: Gobernanza, planificación urbana, gestión pública, tecnología, medioambiente, proyección internacional, cohesión social, movilidad y transporte, capital humano y economía. Señores alcaldes maduristas, unos ojos de gato y una anecdótica conexión a internet no califica para designar a ninguna ciudad carabobeña como Inteligente, si quieren dar ese debate con altura no estafen a la opinión pública”.

“Las ciudades inteligentes, cada vez más frecuentes en algunos paises de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos” – Explicó Rivero – “son aquellas que utilizan los datos de los propios ciudadanos para mejorar su calidad de vida. La palabra dato puede escamotear una que me parece más auténtica y con mayor carga humana antes que electrónica: información. No se trata solo de comprar tecnología, las ciudades inteligentes no se compran en una tienda de celulares, es todo un entramado institucional que hace falta para llegar allá, principalmente, como hemos insistido en nuestros programas de formación Vecino Inteligente y Vecino Contralor, implementar estándares institucionales de transparencia administrativa, contraloría social y rendición de cuentas, eso no se traduce en alcaldes maduristas nombrando “Jefes Territoriales” por encima de los Concejales, equiparar la retórica empobrecedora de las ciudades comunales con los criterios técnicos e institucionales de una ciudad inteligente es o un mal chiste o un intento bufo de embaucar electores. Los municipalistas pronto daremos a conocer el documento denominado ‘Apuntes Municipalistas para Programas de Gobierno Local: Hacia Ciudades Inteligentes’ con el fin de orientar a la opinión pública sobre este tema de tanta trascendencia”.

Nota de Prensa

The post AD Carabobo: Tener ciudades inteligentes requiere un gobierno y ciudadanía inteligente appeared first on LaPatilla.com.


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *