X
    Categories: Venezuela

Administración de Biden reiniciará política fronteriza de la era de Trump

El presidente estadounidense Joe Biden habla en la Casa Blanca el 9 de septiembre del 2021. El Gremio Nacional de Enfermeros de Estados Unidos aplaudió la propuesta de Biden de requerir que las compañías de más de 100 empleados vacunen a su fuerza de trabajo. (AP Foto/Andrew Harnik)

 

La administración Biden prevé reiniciar la política fronteriza “Permanecer en México” de la era Trump la próxima semana, según un alto funcionario de la administración.

Por CNN

La política obliga a los migrantes no mexicanos a permanecer en México hasta la fecha de su audiencia en una corte de inmigración en Estados Unidos. El gobierno la suspendió al comienzo del mandato del presidente Joe Biden y formalmente terminada meses después. Pero en agosto, un juez federal en Texas dijo que la administración Biden había violado la ley federal en la forma en que había procedido a deshacer el programa y exigía que se restableciera.

Desde entonces, Estados Unidos ha estado en conversaciones con México para reactivar la polémica política. El Departamento de Seguridad Nacional también ha publicado un segundo memorando que pone fin a la política, pero no puede entrar en vigencia hasta que se levante la orden judicial.

El cronograma de ‘Permanecer en México’

Como resultado, se espera que la política, conocida formalmente como Protocolos de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés), comience poco a poco, y los inscritos para ser devueltos a México tendrán la opción de recibir la vacuna contra el covid-19, dijo el alto funcionario de la administración a CNN. Axios informó por primera vez el cronograma previsto para reiniciar la política.

“Como hemos dicho anteriormente, una orden judicial nos exige reimplementar el MPP. En cumplimiento de la orden judicial, estamos trabajando para reimplementar el MPP lo antes posible”, dijo un portavoz de Seguridad Nacional en un comunicado.

“No podemos hacerlo hasta que tengamos el acuerdo independiente del Gobierno de México para aceptar a las personas que pretendemos inscribir en el MPP. Comunicaremos al tribunal y al público el momento de la reimplementación cuando estemos preparados para hacerlo”, agregó el vocero.

Críticas

El regreso anticipado de la política de “Permanecer en México” pone al gobierno de Biden en camino de tener en vigor dos políticas importantes de la era Trump en la frontera entre Estados Unidos y México para fin de año, a pesar de las feroces críticas de los defensores de los inmigrantes y los aliados demócratas. La orden de salud pública de la era Trump que permite la rápida expulsión de los migrantes que se encuentran en la frontera entre Estados Unidos y México sigue vigente.

En una declaración judicial presentada la semana pasada, Blas Nuñez-Neto, subsecretario interino de Seguridad Nacional para la política fronteriza y de inmigración, dijo que Estados Unidos y México estaban cerca de finalizar las discusiones sobre “Permanecer en México”.

“Anticipamos que los asuntos pendientes se resolverán en breve y que la reimplementación comenzará en las próximas semanas”, afirmó la declaración, fechada el 15 de noviembre.

Entre los puntos de discusión entre Estados Unidos y México está asegurar que los casos se escuchen en una manera oportuna y que los migrantes tengan acceso a un abogado. Además de establecer criterios para quienes no están sujetos a la política, según funcionarios.

EL Departamento de Seguridad Nacional dijo anteriormente que está actualizando las políticas y procedimientos para tener en cuenta el covid-19. También está preparando contratos para reconstruir las instalaciones desmontables para audiencias de inmigración que fueron objeto de un intenso escrutinio durante la administración Trump.

La administración de Biden también envió avisos a los proveedores de servicios legales preguntando si querían forma parte de en una lista pro bono para distribuir a los migrantes inscritos en el programa “Permanecer en México”. Pero los defensores y abogados de los inmigrantes dicen que no están interesados en asociarse con una política que condenaron bajo la administración Trump.


Source: La Patilla

news :