Aduaneros denunciaron privatización del puerto

Agentes aduanales, navieros y transportistas de carga que laboran en Guanta rechazaron la nueva alianza comercial entre Bolipuertos y la empresa privada Servicios Logísticos Ock

Guanta.- Agentes aduanales, navieros y transportistas de carga protestaron la mañana de este martes en las adyacencias del puerto de Guanta para denunciar lo que consideran la monopolización de la actividad portuaria.

Miguel Granados, representante del gremio aduanero, indicó que Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) estableció una alianza comercial con la empresa privada Servicios Logísticos Ock C.A., que se encargará de todas las actividades del puerto, que ellos actualmente realizan.

Granados manifestó que la alianza no fue consultada con las 60 agencias aduanales, 40 transportistas de carga y 20 agentes navieros que operan en Guanta, por lo que en este caso ha habido una imposición.

Rechazó que una sola compañía concentre todas las actividades del sector.

“Es una medida privatizadora del puerto, porque se le está dando a una sola empresa el monopolio de la cobranza y de los servicios”.

Aumento de tarifas

El representante señaló que hace aproximadamente un mes entró en vigencia la medida, y desde entonces Servicios Logísticos Ock está cobrando nuevas tarifas por las operaciones portuarias sin que se haya anunciado un nuevo régimen tarifario.

“El aumento de la tarifas es de alrededor de 1.000%. Servicios como el manejo de carga pasaron de costar Bs 51 mil a Bs 346 mil 580”.

Granados explicó que el incremento de los precios de las operaciones del sector van a afectar la vida en el puerto y la actividad comercial en general, debido a que los costos se van a trasladar al precio final de los bienes.

Sostuvo, además, que existe el riesgo de que las importaciones sufran una caída, porque no va a ser rentable para el empresario pagar cantidades excesivamente altas para traer bienes del exterior.

“Muchas de las empresas y agencias que operan en el puerto corren el riesgo de tener que cerrar. La alianza nos está afectando seriamente la posibilidad de seguir prestando nuestros servicios”.

Ante esta situación, expresó que exigen a Bolipuertos que les informe sobre el alcance real de la sociedad.

Pidieron, asimismo, que se publique y formalice el nuevo régimen tarifario del puerto.

“Agentes aduanales, transportistas de carga, agentes navieros, estibadores y otros operadores portuarios estamos protestando por la forma como se quiso hacer este cambio de forma inconsulta”.

Tras la protesta, los agentes aduanales fueron recibidos por Andrés Gómez Rojas, Autoridad Única del Sistema Portuario de la Región Oriental. Indicaron que pese a ser escuchados, no hubo acuerdos.

Source: El tiempo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *