Afectados por la crecida del Orinoco en Delta Amacuro exigen ayuda humanitaria

Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

 

 

Los habitantes de la parroquia Santos de Abelgas, en el estado Delta Amacuro, lo han perdido todo. Más de mil familias están bajo el agua, por lo que exigen ayuda humanitaria urgente.

Amador Medina // Radio Fe y Alegría

José Luis Moreno, un habitante de Araguaimujo, comunidad que está en la frontera del Delta Medio y el Bajo Delta, exigió atención inmediata. Él, junto a otras personas, viajó en canoa y a remo hasta Tucupita para exigir que les brinden atención.

Instó a la directora regional de salud, Yajaira Segovia, gestionar medicamentos. También le recordó a la directora regional de Protección Civil el trabajo que debió adelantar previo a las inundaciones en esa zona. Hasta ahora ninguna de las funcionarias han arribado a las comunidades afectadas. Piden que les lleven comida cada 15 días y les doten de medicamentos.

Por su parte, Armando Naranjo lamentó haber perdido todas sus siembras. Exige se gestione una ayuda humanitaria urgente con alimentos, medicinas y enseres, donde participen los diputados nacionales Kariela Aray, Francisco Martínez y Yaritza Martínez, así como funcionarios militares.

Naranjo agradece el apoyo que «por lo menos» han brindado Amado Heredia, alcalde del municipio Antonio Díaz y Carlos Ramos, concejal del mencionado municipio, durante su estadía en Tucupita.

Luz Amada Escalada, una madre de familia afectada por la crecida del río Orinoco, dijo que por la inundación no han podido usar las leñas ni sus camas, es por eso que exige una venta de gas doméstico y la entrega de hamacas.

Teodosia Camacho por su parte dijo en warao y entre lágrimas: «lo que hay es hambre, lo que pedimos es comida. Mi familia lo perdió todo, los niños tienen diarrea y están muy flacos».

Cada año el Delta Medio y una parte del Bajo Delta padecen de inundaciones que, según los afectados, «nunca son atendidos con tiempo». Varios de los vulnerados huyen hasta Tucupita o San Félix, mientras el nivel del agua vuelva a su cauce habitual.


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *