Afganistán pospone toma de juramento del presidente Ghani por el coronavirus

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani. REUTERS/Omar Sobhani/File Photo

 

El Gobierno de Afganistán pospuso para el 9 de marzo la ceremonia de juramento del reelegido presidente, Ashraf Ghani, prevista para mañana, citando, entre otras razones, los “rumores” sobre el brote de coronavirus o la falta de tiempo para citar a los invitados internacionales.

“El presidente Ashraf Ghani, después de mantener amplias consultas con el equipo técnico sobre la preparación (del evento), decidió posponer la ceremonia de juramento”, declaró este miércoles en un comunicado Shahussain Murtazawi, el asesor principal del mandatario afgano.

De acuerdo a la declaración, los “rumores” sobre el brote de coronavirus -con el primer caso en el país registrado este lunes-, el poco tiempo para que pudieran acudir los invitados extranjeros de alto rango y la necesidad de una mayor preparación para la ceremonia, han sido las principales razones detrás del aplazamiento de la ceremonia de inauguración, precisó.

De tal manera, el evento se pospone hasta el 9 de marzo, añadió, sin proporcionar más detalles.

Murtazawi aseguró que el Gobierno continuará prestando servicios normales y de rutina a los ciudadanos y que el aplazamiento no implicará ningún inconveniente relacionado con la funcionalidad de la Administración.

Otros portavoces del Gobierno evitaron comentar sobre el tema.

La Comisión Electoral afgana declaró la semana pasada a Ghani ganador de las elecciones presidenciales celebradas en septiembre del año pasado, pero su principal rival, Abdullah Abdullah, hasta ahora jefe del Ejecutivo afgano, rechazó los resultados alegando fraude y proclamó su victoria.

Aunque no ha habido mayores protestas por este resultado, el equipo de campaña de Abdullah ha intentado nombrar gobernadores en las provincias del norte del país, algo que sólo lograron en Sar-e-Pol.

El anuncio de cambio de fecha para el juramento de Ghani se produce pocos días antes de la firma de un acuerdo entre los talibanes y Estados Unidos.

El acuerdo se firmará el próximo 29 de febrero, siempre que los talibanes cumplan con el compromiso de reducir “significativamente” la violencia durante un periodo de siete días que comenzó la medianoche del pasado sábado.

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo ayer en una rueda de prensa en Nueva Delhi que hasta ahora el compromiso de reducción de la violencia de los talibanes avanza “bien”, por lo que, afirmó, están más cerca de efectivamente firmar un acuerdo. EFE

The post Afganistán pospone toma de juramento del presidente Ghani por el coronavirus appeared first on LaPatilla.com.


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *