Al menos 70 femicidios contra venezolanas en el exterior han sido registrados durante 2021

LIM01. LIMA (PERÚ), 21/10/2018.- Fotografía cedida por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), muestra a la actriz y enviada especial de Acnur, Angelina Jolie (d) mientras escucha los testimonios de mujeres venezolanas en un albergue en Lima (Perú). Más de dos millones de venezolanos han abandonado su país desde 2015. Perú es uno de los países más impactados por el flujo de refugiados y migrantes venezolanos, el mayor movimiento de personas de la historia reciente de América Latina. EFE/ACNUR/S. Escobar-Jaramillo.

 

Las mujeres migrantes y refugiadas venezolanas no tienen fácil la supervivencia fuera de su tierra natal. Factores como la violencia de género, violencia sexual y el femicidio, aunado a las complicaciones generadas por la pandemia de COVID-19, las vuelve aún más vulnerables.

Por La Nación

De acuerdo con los informes publicados por el Centro de Justicia y Paz (Cepaz), hasta septiembre de este 2021 se han contabilizado 70 femicidios de venezolanas en el exterior y 7 en grado de frustración, siendo Colombia uno de los países donde más se reportan estos casos.

Desde el año 1981, cada 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con el objetivo de denunciar la violencia que viven las mujeres en todo el mundo, así como para exigir políticas que conlleven a la erradicación de la misma y según la Organización de Naciones Unidas eso incluye «todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada».

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 30 % de las mujeres en el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual de pareja o violencia sexual por terceros en algún momento de su vida, señalando que la mayor parte de las ocasiones el agresor es la pareja. La OMS añade que 27 % de las mujeres de 15 a 49 años que han estado en una relación informan haber sufrido algún tipo de violencia física y/o sexual por su pareja.

Para leer la nota completa, aquí


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *