Alerta amarilla para seis departamentos en Honduras por las intensas lluvias

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco) emitió una alerta roja para seis departamentos de Honduras debido a la presencia de intensas lluvias en el territorio nacional. 

Esta medida se ha tomado como precaución ante las precipitaciones pronosticadas por la interacción de la tormenta tropical Alberto y la zona intertropical de convergencia.

Sesiona en Honduras foro de la Celac sobre colaboración energética

Según el comunicado oficial, las zonas más afectadas por las lluvias serán las regiones occidental, suroccidental, sur y central del país.

Los departamentos que se verán afectados por la alerta roja son Ocotepeque, Lempira, La Paz, Intibucá, Valle y Choluteca; mientras que Francisco Morazán y Copán se mantienen en alerta amarilla.

Por su parte, Copeco ha decretado alerta verde para Santa Bárbara, Comayagua y El Paraíso. Estas alertas han entrado en vigor a partir de las 6:00 p.m (hora local) del miércoles 19 de junio.

Ante esta situación, se insta a la población a utilizar los protocolos de evacuación en aquellas zonas vulnerables, ya que existe un alto riesgo de inundaciones, deslizamientos y derrumbes.

Se prevé que las lluvias de este jueves dejen entre 100 y 150 milímetros, lo cual podría provocar la crecida de ríos en diferentes partes del país.

La Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) ha realizado una reunión de emergencia con las instituciones encargadas de atender situaciones de crisis, con el objetivo de tener listo un plan de comunicación efectivo durante estas fuertes lluvias.


Source: Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *