Alias “Manolo”, acusado de abuso sexual de menores en Medellín, continuará en la cárcel

Ismael Darío Lopera, alias ‘Manolo’. / Fiscalía General de la Nación

 

 

El juez 26 Penal del Circuito de Medellín declaró desierto, en la mañana de este miércoles 18 de agosto, el recurso de apelación presentado por la defensa de Ismael Darío Lopera, alias ‘Manolo’, el hombre acusado de haber abusado sexualmente de por lo menos 12 niños y niñas en la guardería Pequeños Exploradores B del barrio Santa Cruz, en Medellín.

Por Infobae

Tras esta decisión, y a pesar de que el hombre también se ha declarado inocente de los cargos de de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado, y actos sexuales con menor de 14 años agravado, que pesan en su contra; las autoridades determinaron que continuará detenido en la cárcel de Valledupar, donde permanece recluido, mientras se adelanta el proceso en su contra.

“La defensa no argumentó en debida forma su carga, que era aclarar los puntos específicos en los cuales y según el abogado, la juez de control de garantías había faltado a unos requisitos legales y correspondía justificar su ataque. Por consiguiente, el juez de conocimiento declaró desierto el recurso y queda en firme la medida de aseguramiento”, manifestó al respecto el defensor de las víctimas de los actos del ‘Amigo grande’, Esteban Gómez

De igual manera, el representante de los denunciantes advirtió que, “las familias han estado muy temerosas de que la Fiscalía permita que se archive el proceso, o que le reste importancia. El hecho de que la judicatura haya declarado desierto el recurso de apelación le da un poco más de tranquilidad a las familias”.

En sus declaraciones sobre el resultado de esta mañana, Gómez también expresó la inconformidad de las familias por la no vinculación de otros funcionarios del centro educativo, que al parecer estaban enterados de los hechos, y por la continuidad en funciones de la Cooperativa Coomulsap, que si bien perdió los derechos a operar sobre la guardería Pequeños Exploradores B, sigue administrando otras sedes de jardines infantiles.

Valga recordar que, de acuerdo con el material recolectado por la Fiscalía General de la Nación, “el procesado, de 53 años, presuntamente aprovechó su rol como auxiliar de nutrición para agredir sexualmente a los menores de edad”.

El caso de ‘Manolo’ ha causado todo un show mediático dada su gravedad, el escape del acusado una vez se conocieron los hechos a nivel nacional; y las diversas especulaciones que se manejaron en torno a su rendición ante las autoridades durante la segunda semana de julio.

Después de todo, en principio se aseguró que Lopera fue capturado por la Sijín de la Policía y posteriormente, se confirmó que el presunto abusador se habría entregado a la fuerza pública por decisión propia. Esto último, luego de que el abogado defensor de Lopera, Alberto Álvarez Duque, revelara a medios el video de la entrega.

Dicha situación hizo ‘correr cabezas’ en la Policía Nacional, que en primera instancia confirmó el retiro del general Pablo Ferney Ruiz Garzón de su cargo como comandante de la Policía en el Valle de Aburrá, mediante la figura de vacaciones. Lo mismo sucedió un día antes con el director de la Sijín en esa ciudad, el coronel Carlos Yair Morales

‘Manolo’, que inicialmente fue enviado al Centro Penitenciario la Paz en Itagüí, Antioquia, por una jueza de control de garantías, fue trasladado posteriormente a la cárcel de Valledupar, donde permanece en este momento a la espera del inicio de juicio en su contra.

Desde allí, ha insistido en voz de su abogado en que “no acepta ninguno de los hechos que la Fiscalía ha denunciado dentro de su imputación y así lo demostraremos con peritos forenses especializados en psicología infantil y con médicos forenses, de que las versiones no tienen los alcances que dicen”.


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *