ALnavío: El Soberbio Orinoco de Julio Verne vuelve a la vida en España

El Ateneo de Caracas publicó la obra en 1979 con prólogo de Salvador Garmendia / Foto: ALN

 

Otra vez circula en España El Soberbio Orinoco. Escrita por Julio Verne en 1898, llevaba tiempo sin aparecer en los puestos de venta. Es la misma edición de la Colección Hetzel. El Ateneo de Caracas publicó la obra en 1979 con prólogo de Salvador Garmendia. Vale que la novela esté disponible mientras crece el éxodo de venezolanos en Madrid y casi toda España.

Por Juan Carlos Zapata / ALnavío

Julio Verne no vio el Orinoco pero lo que leyó le bastó para imaginarlo y detallarlo con sus aguas, sus plagas, tribus, fauna y flora, con sus gentes, sus islas, las embarcaciones, los afluentes, los poblados, los raudales, las montañas, la selva, y la historia.

Dos relatos se mezclan en la novela. La búsqueda de un padre perdido. Y la apuesta de unos amigos para demostrar dónde nace el Soberbio Orinoco. Julio Verne despeja la polémica. Y no requirió de Google Maps. Hoy el libro se puede leer consultando a Google Maps y quedará el lector satisfecho de que a Verne no se le escapó ningún punto geográfico de importancia, río arriba y río abajo, de esta intrincada vastedad.

La Colección Hetzel rescata y vuelve a poner en los kioskos de España su edición ilustrada de El Soberbio Orinoco. Reaparece justo cuando el éxodo de venezolanos se extiende por la península. Sólo en Madrid ya alcanza las 100.000 almas. El Ateneo de Caracas la había reeditado en 1979 con traducción de Pedro R. de La Rosa y prólogo del novelista Salvador Garmendia.

Verne pone en manos del personaje principal, Juan De Kermor, el hijo francés del desaparecido coronel De Kermor, los libros de los científicos también franceses que habían explorado el Orinoco en 1884 y 1886 y 1887. Verne escribe en 1898. Pero el relato se centra en 1893. Aquellos libros sirven de guía al joven Juan para orientarse en la aventura. Es una excusa en verdad. Es la manera de Julio Verne de situar al lector en cada punto de la geografía.

The post ALnavío: El Soberbio Orinoco de Julio Verne vuelve a la vida en España appeared first on LaPatilla.com.


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *