Amal Clooney dimite como emisaria británica por la revisión del acuerdo de Brexit

La abogada de derechos humanos Amal Alamuddin Clooney. Foto: REUTERS/Thanasis Stavrakis

 

La célebre abogada Amal Clooney renunció el viernes a su título de enviada especial del Reino Unido para la libertad de prensa, considerando “lamentable” que el gobierno británico quiera revocar disposiciones del acuerdo de Brexit, en vigor desde enero.

El ejecutivo de Boris Johnson ha enfurecido a la Unión Europea al presentar un proyecto de ley, actualmente a debate en el Parlamento, que da marcha atrás en algunos de los compromisos contraídos en el Tratado de Retirada, en una abierta violación del derecho internacional.

“Se ha vuelto insostenible para mí, como enviada especial, pedir a otros Estados que respeten y cumplan sus obligaciones internacionales mientras que el Reino Unido afirma que no tiene intención de hacerlo”, explicó la abogada libanesa-británica, especializada en derechos humanos, en su carta de dimisión al canciller Dominic Raab.

“Es lamentable que el Reino Unido diga que tiene la intención de violar un tratado internacional firmado por el primer ministro hace menos de un año”, añadió. “Esto amenaza con alentar a los regímenes autocráticos a violar el derecho internacional con consecuencias devastadoras en todo el mundo”.

La activista, esposa del actor estadounidense George Clooney, fue nombrada en 2019 para este cargo, que ella describió como “ayudar al Reino Unido a defender la libertad de prensa en todo el mundo”.

El polémico proyecto de ley revoca en particular las disposiciones especiales establecidas para que Irlanda del Norte evite tener de nuevo una frontera con la República de Irlanda, amenazando la frágil paz establecida en 1998 tras tres décadas de violento conflicto.

Los europeos exigieron a Johnson que retire antes de finales de mes sus planes, que Bruselas considera como un golpe a la confianza mutua en el marco de las ya de por sí difíciles negociaciones para tratar de alcanzar un acuerdo de libre comercio que evite una ruptura abrupta el 1 de enero, cuando finaliza el periodo de transición posbrexit.

AFP

The post Amal Clooney dimite como emisaria británica por la revisión del acuerdo de Brexit appeared first on LaPatilla.com.


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *