Amnistía Internacional enumera a siete mil trabajadores de la salud fallecidos por Covid-19 en el mundo

Trabajadores de la salud realizan pruebas para el Covid-19 el pasado 9 de junio del 2020, frente al hospital de Kennedy, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega

 

Al menos 7.000 trabajadores de la salud han fallecido por Covid-19 en el mundo, siendo México el país más golpeado, según un estudio de Amnistía Internacional (AI) difundido este jueves.

“El hecho de que más de 7.000 personas mueran mientras intentan salvar a otras es una crisis de una escala asombrosa”, dijo Steve Cockburn, director de Justicia Económica y Social de AI, citado en un comunicado.

De esas defunciones, al menos 1.320 ocurrieron en México, “la cifra más alta conocida para un solo país”, destacó el informe “El costo de curar”.

Un balance de AI difundido el pasado 13 de julio daba cuenta de unos 3.000 trabajadores de la salud fallecidos en todo el planeta.

El aumento a más de 7.000 se debe al incremento de los contagios en varios países, así como a la mayor disponibilidad de información, explicó.

Detrás de México, el nuevo estudio ubica a Estados Unidos (1.077 muertes), Reino Unido (649), Brasil (634), Rusia (631), India (573), Sudáfrica (240), Italia (188), Perú (183), Irán (164) y Egipto (159).

“Todas las personas trabajadoras de la salud tienen derecho a estar seguras en el trabajo, es un escándalo que tantos estén pagando el precio final”, añadió Cockburn.

AI advirtió que puede haber un “subregistro” de víctimas en varios países.

Sobre México, reconoció que el gobierno lleva un conteo detallado, lo que explicaría las elevadas cifras con respecto a otras naciones.

Además de los 1.320 decesos, el país latinoamericano contabilizaba a finales de marzo 97.632 casos de covid-19 entre los trabajadores de instituciones de salud, recordó la investigación.

“Las personas encargadas de la limpieza en los hospitales de México son especialmente vulnerables a la infección. Muchas de ellas están subcontratadas, lo que significa que tienen menos protección”, apuntó.

El gobierno mexicano ha reconocido que el sistema de salud con el que enfrenta la pandemia padece graves deficiencias desde hace décadas, por lo que tuvo que adaptar casi un millar de hospitales a las nuevas necesidades.

México, con 128,8 millones de habitantes, acumula 65.816 muertes y unos 611.000 casos del nuevo coronavirus.

A nivel mundial, el registro es de 26,1 millones de casos y más de 865.000 fallecimientos. /AFP

The post Amnistía Internacional enumera a siete mil trabajadores de la salud fallecidos por Covid-19 en el mundo appeared first on LaPatilla.com.


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *