X
    Categories: Venezuela

Análisis: Implicaciones del regreso a la guerra de los líderes de las Farc

El excomandante de las FARC conocido por su alias de Iván Márquez lee una declaración en la que anuncian que retomarán la lucha armada en esta captura de pantalla obtenida de un video publicado el 29 de agosto de 2019. Reuters TV vía REUTERS

 

Con un mensaje desde la selva, en la frontera entre Colombia y Venezuela, reconocidos miembros de la exguerrilla de las FARC aparecen armados para notificar su retorno a la insurgencia. El hecho deja varias interrogantes sobre el futuro de estos grupos en Colombia y su impacto en la región. Así lo reseña es.insightcrime.org

Por Juan Diego Posada

Por medio de un video publicado en la plataforma de youtube, un grupo de guerrilleros encabezado por Luciano Marín, alias “Iván Márquez”, Seuxis Pausias Hernández, alias “Jesús Santrich” y Hernán Darío Vélez, alias “El Paisa”, anunció el retorno a las armas bajo el nombre de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo.

Según las palabras de Márquez, quien dijo hablar desde las selvas de Inírida, Guainía, al suroriente de Colombia y en la frontera con Venezuela, “la traición del Estado a los acuerdos de paz”, es el detonante para que el grupo vuelva a la clandestinidad y busque “la continuación de la lucha guerrillera”.

El nacimiento de esta nueva disidencia, con el nombre de FARC-EP, deja varias preguntas en el aire sobre sus miembros, las posibles alianzas con otros grupos y relaciones internas. Además, pone en tela de juicio la legitimidad del nombre que usan, ya que el grueso de los exguerilleros (13.018) pertenecientes al partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), continúan dentro del proceso de paz.

Análisis de InSight Crime

1. Los nuevos disidentes

Son varios los comandantes y miembros de la exguerilla que aparecen en el video. Entre ellos, destaca Iván Márquez, quien es el portavoz del mensaje y uno de sus miembros más influyentes. Márquez tiene credibilidad dentro de las filas guerrilleras por haber sido el segundo al mando de las FARC antes de su desmovilización, además de conocer el terreno en el que se movía el grupo insurgente.

Al lado de Márquez se encuentra, El Paisa, quien fue el jefe del brazo armado más fuerte de las FARC: la columna Teófilo Forero. El Paisa también tendría un papel fundamental por su inteligencia militar y su conocimiento en la dinámica del narcotráfico en regiones como Caquetá, Putumayo y Cauca.

Del otro lado y con una imagen militar, Jesús Santrich, aparece por primera vez tras su fuga dos meses atrás. Santrich podría tener un rol de articulación con Venezuela, teniendo en cuenta que fue pieza clave en las relaciones con el vecino país.

2. Zonas de influencias

Los miembros de la nueva disidencia, aunque señalan estar en Guainía, han tenido presencia en otros lugares del país. Al sur y occidente de Colombia, Iván Márquez y El Paisa, podrían tener campos de acción, ya que fue en Miravalle, departamento del Caquetá, donde ambos guerrilleros se concentraron tras el proceso de paz. Esta zona, junto al departamento de Putumayo y Cauca, es una fuente de narcotráfico que sigue siendo rentable para grupos criminales, según pudo confirmar InSight Crime con fuentes en terreno.

En el video también aparecen José Manuel Sierra, alias “Zarco Aldinever”; Olivio Merchán, alias “Loco Iván”; y alias Enrique “Marulanda”, quienes lideraron los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) en el departamento de Meta, al centro-oriente del país, por lo que no se descarta que estos disidentes puedan tener influencia en esa región.

A estos se suma José Vicente Lesmes, alias “Walter Mendoza”, conocido también como uno de los pedagogos de las FARC y quien estaría encargado de socializar los procesos de paz al sur del país y en la zona del Pacífico colombiano. Mendoza también se encuentra en el video y no se descarta que pueda tener influencia en las zonas que recorrió durante su labor.

3. ¿Y dónde está “Gentil Duarte”?

Miguel Botache Santillan, alias “Gentil Duarte”, es una de las ausencias que quedó, tras la primera aparición de la nueva disidencia. Duarte tendría en mente reunificar a las disidencias al sur del país, luego de ponerse en contacto con algunos de los comandantes.

Sin embargo, las zonas en las que Márquez y sus acompañantes podrían tener impacto, son también puntos en los que Duarte mueve sus filas, hecho por el cual podría asumirse que su no aparición en el video, no descarta alianzas

En conversación con InSight Crime, la exfiscal contra Crimen Organizado de Colombia, Claudia Carrasquilla (hoy directora de Seguridad Ciudadana de la Fiscalía), confirmó que Duarte se habría reunido en octubre del año pasado con miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las FARC en Venezuela, donde no se habría descartado la presencia de Márquez. De acuerdo a la Silla Vacía, El Paisa, El Zarco, Iván Alí, entre otros comandantes, estuvieron en el encuentro. Serían los mismo que hoy aparecen en el video.

4. Relaciones con el ELN

Uno de los puntos iniciales que se mencionan en el comunicado, es la posible alianza con la guerrilla del ELN, que es hoy el grupo guerrillero más importante de Colombia.

Al ampliar el zoom de los lugares de impacto de quienes aparecen respaldando el mensaje de Iván Márquez, se encuentran actores relevantes en el pacífico como Jaime Arias, alias  “Uriel”, comandante político del Frente de Guerra Occidental del ELN, quien le dio la bienvenida al rearme político de la nueva disidencia.

Así mismo, alianzas entre ambos grupos se han gestado en zonas claves de narcotráfico como el Bajo Cauca antioqueño donde el ELN y las disidencias del frente 36 tendrían acuerdos de no agresión. Sucede lo mismo entre esa guerrilla y el frente 33 en Norte de Santander. Hechos que han sido corroborados en campo por InSight Crime.

Lo anterior podría ser tierra fértil para que Márquez y su grupo consoliden rápidamente una relación con la guerrilla del ELN.

(Haga clic para ampliar la imagen)

 

5. La importancia de Venezuela

La decisión de las FARC de volver a tomar las armas tendrá graves consecuencias también para Venezuela. Las sospechas de que el video se filmó en territorio venezolano no son infundadas: no es secreto la presencia de antiguos jefes de las FARC en suelo venezolano.

Representantes del gobierno de Iván Duque han afirmado en repetidas ocasiones que grupos de las ex-FARC mafia operan con impunidad en Venezuela y cuentan con el respaldo del gobierno de Nicolás Maduro. Además, corresponsales de InSight Crime en Venezuela han identificado la presencia de disidentes de las FARC por lo menos en siete estados.

Hace un mes, Maduro comentó, con motivo del Foro de Sao Paulo celebrado en Caracas, que “Iván Márquez y Jesús Santrich son bienvenidos en Venezuela… cuando deseen venir. Ellos son dos líderes de la paz”, según Reuters.

Cualquier confirmación de nexos, sin hablar del apoyo, entre las renovadas FARC-EP y el estado venezolano se tomará muy en serio en Bogotá y puede revivir los llamados a una intervención extranjera.

The post Análisis: Implicaciones del regreso a la guerra de los líderes de las Farc appeared first on LaPatilla.com.


Source: La Patilla

news :