X
    Categories: Venezuela

Andrés Caleca: Vamos a una megaplasta y creo que ellos mismos van a tener que suspender esas elecciones

Entrevista a Andrés Caleca, imagen cortesía.

 

 

El expresidente del Consejo Nacional Electoral alerta que “la idea de la democracia está desapareciendo en el país, por olvido de los que la vivimos y por desconocimiento de las generaciones que nacieron en el chavismo”

En el diccionario electoral venezolano se conoce como la “megaplasta” un proceso vivido en el año 2000, en el cual se convocaron las llamadas “megaelecciones” en las que se elegirían desde concejales, alcaldes, consejos legislativos, gobernadores, Asamblea Nacional y Presidente de la República.

Por: ContraPunto

El proceso, convocado para el 28 de mayo del año referido, tuvo que ser suspendido ante la imposibilidad material de realizarlo. Luego, los comicios se realizaron el 30 de julio.

Las suspensión fue tildada por el veterano político venezolano, hoy fallecido, Teodoro Petkoff como la “megaplasta”, por el fracaso advertido por una serie de expertos electorales y opositores al para entonces presidente Chávez.

Justamente a ese episodio alude Andrés Caleca, quien desde el mes de mayo pasado ha sostenido la necesidad de evaluar la posibilidad de posponer la elecciones que estaban programadas para diciembre de este año, bajo el argumento de que se necesita hacer un proceso electoral creíble, que le sirva al país para ir saliendo de la crisis institucional que vive.

“Vamos camino a una megaplasta y creo que ellos mismos van a tener que suspender esas elecciones porque no las van a poder hacer”, sentencia Caleca.

La crisis del coronavirus obliga a conversar vía zoom y gentilmente accede a darnos su lectura de la coyuntura.

-Hay quienes sostienen que antes se han hecho elecciones en poco tiempo, incluso en su gestión.

-Se lo escuché a Leonardo Morales, en una entrevista contigo. Leonardo es un amigo con quien trabajé. Pero a él se le olvida o se hace el loco con tres cositas: En aquella oportunidad el CNE tenía un funcionariado que manejaba completamente todos los elementos de la técnica electoral, entre ellos, Leonardo Morales. Eran brillantes experimentados. Esa burocracia desapareció. Fueron sustituidos por unos supernumerarios del Psuv. No se puede comparar esa situación cuando Leonardo Morales, era un funcionario de carrera y ahora llegó a la carrera al CNE. Pero además, en 1999 estábamos estrenando toda la plataforma tecnológica, todas las máquinas estaban a tono. Teníamos una empresa integradora de prestigio. Hoy no tenemos las máquinas. Las máquinas se quemaron en Filas de Mariches. Dicen que salieron a comprarlas y nadie las ha visto a 70 días de las elecciones.

Para leer la nota completa, pulse aquí.

The post Andrés Caleca: Vamos a una megaplasta y creo que ellos mismos van a tener que suspender esas elecciones appeared first on LaPatilla.com.


Source: La Patilla

news :