Andrés González: Para salvar la revolución

1- Hoy se cumplen 8 años del triunfo de Hugo Chávez frente a Henrique Capriles en las presidenciales de 2012. Para ganar esas elecciones Chávez llevó la economía al límite, incrementando el gasto público a 45% del PIB y las importaciones a más de $70 millardos.

2- Un año después, con un modelo económico agotado, Maduro le tocó parar ese absurdo frenesí de gasto, se resintió la economía e inició la recesión. Luego de la caída del precio del crudo de 2014, la recesión se convertiría en la crisis humanitaria más grave del mundo.

3- La caída del crudo y el agotamiento del modelo chavista causaron un aumento del descontento social. Se tradujo en las protestas del #LaSalida de 2014 y la aplastante victoria de la oposición en las legislativas de 2015.

4- En 2016, con el crudo a $30 y la flamante AN opositora, Maduro hizo el ajuste económico más grave de nuestra historia. @ricardo_hausman dijo a @espolitiks “ningún gobierno había reducido tanto las importaciones de alimentos y medicinas como NM en 2016”.

5- En 2017, buscaron saltar el control de la AN para aumentar el gasto, mediante las sentencias 155 y 156 del TSJ, que básicamente anulaban la AN. Poco después las derogaron por el altísimo costo interno, esas sentencias iniciaron las protestas del 2017

6- Pero el daño estaba hecho, pudieron aumentar el techo del gasto y empezaron a emitir dinero vía BCV a un ritmo mucho mayor. El resultado: en octubre de 2017 entramos en hiperinflación.

7- Para 2018, con la inflación mensual en más del 100% y una grave escasez de productos, Maduro aplicó un ajuste a la economía. El Plan Petro, una mala copia del Plan Real de Brasil, consistía en una reconversión monetaria y eliminación del control de cambio, entre otras medidas.

8- Aunque el Plan Petro sido un desastre, vimos un cambio de paradigma. El chavismo de pasó de aplicar los experimentos del español @alfreserramanci a seguir los consejos de los rusos y chinos. Estamos pasando del modelo socialista a un ‘crony capitalism’, como Rusia en los 90

9- Para enero de 2019, con la economía de alrededor de un tercio de lo que era en 2012, iniciaron las sanciones de EEUU a PDVSA. Estas afectaron la capacidad de la petrolera de vender su crudo, pero no impiden la importación de alimentos y medicinas.

10- Luego inició la crisis energética con el apagón nacional de marzo de 2019 y el comienzo de la escasez de combustible en amplias zonas del país.

11- Llegamos a 2020, enfrentando una pandemia en la crisis humanitaria más grave de la historia moderna. La gasolina pasó de costar prácticamente cero a valer $2 el litro, el Bolívar ha caído en desuso y según ENCOVI la población cayó de 30 a 28 millones por la emigración.

12- Como habrán visto si llegaron hasta acá, no fueron las sanciones ni la guerra económica la causa del colapso de Venezuela, sino un régimen que impidió una salida democrática y busca sobrevivir a toda costa.

Porque claro, todo sea por salvar la revolución.


Andrés González es ingeniero civil. Director de @espolitiks

@Andreseduardog_

The post Andrés González: Para salvar la revolución appeared first on LaPatilla.com.


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *