AP: Hijo de Maduro se postuló al Parlamento pese a sus vacilantes pasos en política

Nicolás Maduro Guerra habla durante una entrevista con Associated Press en Catia La Mar, estado Vargas, Venezuela. Maduro Guerra es candidato a un puesto en la Asamblea Nacional por las próximas elecciones de mitad de período del 6 de diciembre. (Foto AP / Arian Cubillos)

 

 

Durante la mayor parte de su vida, el único hijo de Nicolás Maduro ha vivido tranquilamente a la sombra de su padre, tratando de dedicarse a la música incluso cuando dio pasos vacilantes en la política.

Por Fabiola Sánchez | The Associated Press

Pero Nicolás Ernesto Maduro Guerra ahora está dando un paso más en el centro de atención política. Está haciendo campaña por un escaño en la Asamblea Nacional de Venezuela, la última institución que había estado fuera del alcance del partido socialista, en una supuesta elección dominical que Estados Unidos y decenas de otros países ven como una medida de su padre para reforzar un control ilegítimo del poder.

El político de 30 años, comúnmente llamado “Nicolasito” o “El pequeño Nicolás”, habló con The Associated Press antes de la votación sobre la vida con su padre, además de negar las acusaciones de corrupción de Estados Unidos.

“Tenemos la piel gruesa, como un cocodrilo”, dijo, pellizcando uno de sus brazos y desestimando a los críticos. “Han dicho todo lo que pueden pensar de mí, pero nunca hay pruebas”.

Maduro Guerra, hijo del primer matrimonio, estudió economía en la universidad, pero su pasión de toda la vida ha sido la música como flautista consumado.

Se postula para un escaño en el Congreso que representa a la región costera de La Guaira, sede del principal aeropuerto internacional de Venezuela en las afueras de Caracas, la capital. Él y su madrastra, la primera dama, Cilia Flores, fueron nominados como candidatos por el Partido Socialista Unido de Venezuela.

La presunta elección para llenar 277 escaños está siendo boicoteada por los adversarios de su padre, quienes afirman que está amañada porque no hay garantías de que sea justa. Estados Unidos y la Unión Europea también rechazan la votación.

Hasta que su padre asumió la presidencia en 2013, el joven Maduro participó en el ala del partido chavista y también se desempeñó como director del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles.

Dijo que su interés por la política se despertó cuando era estudiante en la gubernamental Universidad Nacional Experimental Politécnica de las Fuerzas Armadas Bolivarianas.

En 2017, fue elegido miembro de la írrita Asamblea Nacional Constituyente, un cuerpo legislativo creado por el régimen de Maduro para eludir el congreso controlado por los disidentes, la Asamblea Nacional.

En su primer año en ese organismo, el hijo se convirtió en blanco de burlas luego de contrarrestar la sugerencia del presidente Donald Trump de usar la fuerza militar para derrocar a Maduro. “Los rifles llegarían a Nueva York, señor Trump”, dijo Maduro Guerra. “Llegaríamos y tomaríamos la Casa Blanca”.

Luis Vicente León, presidente de la firma de encuestas Datanálisis, con sede en Caracas, dijo que Maduro Guerra no parece ser una figura popular que pueda tener un futuro brillante en la política, y señaló que su padre tiene poca moneda política para compartir, con apenas un índice de popularidad de aproximadamente 15%.

Maduro Guerra dijo que es cercano a su padre y describió su educación como modesta.

“Él siempre estuvo ahí para mí”, dijo el hijo. “Siempre he estado ahí para él”.

Sus padres se separaron cuando él tenía 2 años, y Maduro Guerra dijo que decidió a una edad temprana vivir con su padre. Dijo que su padre lo alentó a una edad temprana a dedicarse al béisbol en lugar de la música, pero recordó haber escapado del campo para estudiar flauta.

Los últimos dos meses de campaña lo han alejado de la música, dijo, y agregó que ahora toca solo cuando sus dos hijas le piden una melodía.

Su interés por la política provino de su padre, dijo.

“Eso pasó por el hecho de estar siempre con mi padre y verlo en acción”, dijo Maduro Guerra.

Los enredos políticos de Maduro han traído acusaciones de corrupción contra el hijo. En 2019, Washington lo sancionó entre otros en el círculo íntimo del Palacio de Miraflores. El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, acusó en ese momento a “Nicolasito” en un comunicado de lucrarse con la corrupción de su padre a costa de millones de venezolanos pobres.

Negando ese cargo, el ministro de Educación Superior, César Trompiz, dijo que considera a Maduro Guerra como el joven disciplinado y creativo que ha conocido como amigo durante años. Los ataques de Washington no tienen fundamento, dijo Trompiz.

“A menudo nos preguntamos: ‘¿Dónde están todas las cosas que tiene?’ para ver si podemos disfrutarlas también”, se atrevió a bromear Trompiz. “En realidad, escriben mucha basura sobre él en la prensa”.

Con una toma arbitraria del Parlamento casi asegurada, llegan las afirmaciones de que Maduro Guerra está siendo preparado como heredero de su padre, al igual que el veterano Maduro fue elegido por el moribundo expresidente Hugo Chávez para ser su sucesor. También plantea afirmaciones de nepotismo.

“A veces la gente dirá eso”, dijo el hijo. “No tengo aspiraciones. Mi aspiración es servir ”.

The post AP: Hijo de Maduro se postuló al Parlamento pese a sus vacilantes pasos en política appeared first on LaPatilla.com.


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *