AP: Los demócratas presionan a Biden para que revise las sanciones de Estados Unidos a Venezuela

La bandera estadounidense ondea a media asta en el Capitolio de EE. UU. REUTERS / Al Drago

 

Un senador de Estados Unidos instó a la administración Biden el martes a levantar la prohibición de los intercambios de combustible diesel con Venezuela, lo que se suma a la presión de algunos demócratas y trabajadores humanitarios que argumentan que las sanciones están empeorando la grave crisis humanitaria del país sudamericano.

Por Joshua Goodman / The Associated Press
Traducción libre del inglés por lapatilla.com  

En noviembre, la administración Trump prohibió a las empresas no estadounidenses enviar diésel a Venezuela a cambio del petróleo crudo del país. Anteriormente, dichos canjes habían estado exentos de las sanciones de Estados Unidos destinadas a derrocar al presidente Nicolás Maduro debido al papel fundamental que desempeña el diesel en el transporte público y ayudar a los agricultores a trasladar los suministros de alimentos al mercado en camiones que funcionan con diesel.

El senador Chris Murphy de Connecticut, miembro demócrata del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, envió una carta al secretario de Estado Anthony Blinken pidiendo que Estados Unidos ponga fin a lo que llamó la política “equivocada”. Dijo que la restauración inmediata de los intercambios de diésel “proporcionaría un alivio vital a millones de venezolanos”, ya que se espera que las reservas actuales de diésel estén críticamente bajas para abril.

La prohibición “no ha creado una influencia política real con Maduro, quien pudo maniobrar en torno a las sanciones unilaterales y, en cambio, amenaza con empeorar gravemente la ya grave situación humanitaria en el país”, escribió Murphy en la carta, de la que se proporcionó una copia. a The Associated Press.

La solicitud de Murphy se produce cuando la administración Biden revisa la política de Estados Unidos hacia Venezuela con el objetivo de construir un frente multilateral contra Maduro y garantizar que la ayuda humanitaria llegue a los venezolanos que la necesitan. También parecería reforzar los pasos tentativos de Maduro y la oposición respaldada por Estados Unidos para trabajar juntos para abordar conjuntamente la crisis de Venezuela, comenzando con un acuerdo para importar las vacunas contra el coronavirus que tanto se necesitan.

Es un enfoque favorecido por muchos en el Partido Demócrata, así como por los trabajadores humanitarios en Venezuela que buscan una recalibración de la política de sanciones de Estados Unidos. El otoño pasado, un grupo de 115 organizaciones e individuos en los EE. UU. Y Venezuela escribieron al entonces secretario de Estado Mike Pompeo advirtiendo sobre las “consecuencias devastadoras” para los venezolanos habituales como resultado de la prohibición del diésel.

Ni el gobierno de Biden ni el líder opositor Juan Guaidó, a quien Estados Unidos reconoce como el líder legítimo de Venezuela, han dicho si apoyan el levantamiento de la prohibición del diésel.

En esta foto de archivo del 3 de marzo de 2021, los jóvenes que tiran entre la basura en busca de artículos para revender viajan en la parte trasera de un camión de basura que ingresa al vertedero de Pavía en las afueras de Barquisimeto, Venezuela. (Foto AP / Ariana Cubillos, Archivo)

 

Los funcionarios estadounidenses han insistido en que las sanciones actuales permiten la entrega de bienes humanitarios, aunque muchos observadores dicen que existe el riesgo de un exceso de cumplimiento por parte de empresas y organizaciones que temen hacer negocios con el gobierno de Maduro.

ntre las empresas que se dedican con frecuencia a intercambios de crudo por diésel con autorización del gobierno de EE. UU. Se incluyen Reliance Industries Ltd de India, Repsol SA de España y Eni SpA de Italia.

Guaidó y sus aliados culpan a la mala gestión de Maduro de la economía basada en el petróleo por la escasez de combustible, señalando que su gobierno, a pesar del hambre creciente, continúa enviando miles de barriles de diésel diariamente al aliado de izquierda Cuba.

“Intentan retratar esto como una situación humanitaria pero están almacenando el diesel para el ejército y dándolo a Cuba mientras la gente sufre”, dijo Juan González, director senior del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, en una entrevista a este mes con la emisora ??en español EVTV con sede en Miami. “Entendemos muy bien lo que está sucediendo”.

Alrededor del 4% del total de los suministros de diésel en Venezuela se enviaron a Cuba desde enero de 2020, todo de producción nacional y de peor calidad que el combustible importado, según la consultora Gas Energy Latin America.

Murphy ha emergido como un demócrata más dispuesto a comprometerse con Maduro que el senador Bob Menéndez, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, aliado cercano de Biden.

Feliciano Reyna, director del grupo de ayuda Acción Solidaria con sede en Caracas, que se enfoca en el tratamiento del VIH / SIDA y las actividades de asistencia médica, dijo que el levantamiento de la prohibición podría descongelar las relaciones entre el gobierno de Maduro y la oposición.

En los últimos días, las dos partes superaron un estancamiento de meses para llegar a un acuerdo para comprar 12 millones de vacunas contra el coronavirus a través de la Organización Mundial de la Salud. Como parte del acuerdo, la oposición le pedirá a la administración de Biden que libere hasta $ 30 millones en fondos congelados por sanciones en cuentas bancarias de EE. UU. Para pagar las vacunas. A su vez, Maduro debe comprometerse a distribuir las vacunas sin injerencias políticas.

Reyna dijo que espera que el levantamiento de la prohibición del diésel eventualmente lleve a Maduro a ceder ante otra demanda clave de los grupos de ayuda: que se permita que el Programa Mundial de Alimentos con sede en Roma opere en Venezuela.

“Esta sería una señal muy fuerte de Biden de que está pensando primero en el pueblo venezolano”, dijo Reyna, quien testificó sobre los intercambios de combustible este mes ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

The post AP: Los demócratas presionan a Biden para que revise las sanciones de Estados Unidos a Venezuela appeared first on LaPatilla.com.


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *