AP: Reclutas de la DEA denuncian racismo dentro de su academia

Theo Brown posa para un retrato fuera de su casa en Marietta, Georgia, el miércoles 14 de octubre de 2020. Mientras estaba en la Academia de Entrenamiento de la Administración de Control de Drogas, Brown dijo que una vez le rociaron gas pimienta tres veces en un solo ejercicio de entrenamiento mientras que otros los aprendices fueron rociados una vez. Llegó al punto, dijo, de que otros aprendices no querían trabajar cerca de él debido a la “atención especial” que estaba recibiendo. (Foto AP / Elijah Nouvelage)

 

 

 

En la Academia de Entrenamiento de la Administración de Control de Drogas en Virginia el año pasado, un instructor en el campo de tiro gritó un nombre que fue compartido por dos aprendices, uno negro y otro blanco.

JIM MUSTIAN || AP || Traducción libre al castellano por lapatilla.com

Cuando ambos respondieron, el instructor blanco aclaró: “Me refiero al mono“.

Ese comportamiento, como se alega en una denuncia interna, no paró ahí. El instructor también fue acusado de usar el altavoz en la torre del campo de tiro al aire libre para burlarse de los aprendices negros haciendo “ruidos de mono.

Pensamos, ‘Estamos en 2019. Eso ni siquiera debería ser algo con lo que estemos lidiando’”, dijo Derek Moise, quien no escuchó los ruidos, pero recordó la incomodidad que causaron a sus compañeros aprendices negros que sí lo hicieron. “Todo el mundo sabe lo que representan esos sonidos y ruidos”.

A medida que la DEA continúa una lucha de décadas para diversificar sus filas, ha recibido una serie de quejas recientes que describen una cultura de discriminación racial en su academia de capacitación en la que se señala a las minorías, se ridiculizan con insultos y se las mantiene constantemente en un estándar más alto que sus homólogos blancos, según entrevistas con ex reclutas y funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y registros obtenidos por The Associated Press.

En un caso, le dijeron a un recluta negro que el color de su piel lo convertía en un candidato infalible para el trabajo encubierto. En otro, una mujer hispana, conversando en español con una compañera en prácticas, fue amonestada, “hablar inglés, estás en los Estados Unidos”. Al menos dos de las quejas provocaron investigaciones internas de la DEA, una de las cuales sigue en curso.

Las quejas, que normalmente no se hacen públicas, ofrecen una rara ventana a la frustración que las minorías han expresado sobre su trato en la DEA desde la presentación de una demanda de derechos civiles en 1977 que sigue sin resolverse a pesar de una serie de órdenes judiciales que rigen las prácticas de contratación y promoción de la agencia. .

El año pasado, un juez federal dictaminó que la DEA había infringido las órdenes judiciales destinadas a eliminar la subjetividad de las promociones de agentes.

Al igual que otras agencias federales de aplicación de la ley, incluido el FBI, la DEA ha luchado por llenar sus filas con minorías. De los 4.400 agentes especiales de la agencia, solo el 8% son negros y el 10% son hispanos.

La DEA dijo que no podía proporcionar de inmediato un desglose racial de los recién graduados de la academia de Quantico, Virginia, que imparte varias clases al año de entre 50 y 60 alumnos cada una.

La DEA se toma muy en serio las acusaciones de mala conducta y no tolerará ningún tipo de comportamiento discriminatorio”, dijo la agencia en un comunicado. “La DEA está comprometida a contratar, retener y promover una fuerza laboral que refleje la diversidad de nuestro país y las personas a las que servimos“.

En el caso del instructor del campo de tiro haciendo “ruidos de mono, al menos dos aprendices negros plantearon sus preocupaciones a un supervisor de la DEA, quien los envió a la cadena de mando, lo que provocó que el agente especial Jay Mortenson fuera destituido de su puesto en el momento del despido. rango. Pero para decepción de los reclutas, no fue disciplinado antes de retirarse.

La DEA le dijo a AP que el instructor fue “reasignado de inmediato” después de que el liderazgo de la agencia se enteró del presunto “comportamiento inapropiado“. La agencia dijo que “no tiene autoridad para emprender una acción administrativa” porque su brazo de asuntos internos, la Oficina de Responsabilidad Profesional, aún estaba investigando cuándo se jubiló Mortenson el año pasado. Su retiro puso fin a esa investigación.

Contactado por AP por teléfono, Mortenson dijo que las acusaciones eran “incorrectas”, pero dijo “No voy a hablar con usted al respecto” antes de colgar.

Los reclutas que acusaron originalmente a Mortenson todavía son empleados de la DEA y no se les permite hablar públicamente sobre los incidentes.

Ex reclutas que hablaron con AP dijeron que el racismo impregnaba su tiempo en la academia desde su primer día de entrenamiento básico, alegando que rutinariamente se hacían excepciones para los aprendices blancos de bajo rendimiento, mientras que los negros tenían un nivel apreciablemente más alto.

No me iban a dejar graduarme y convertirme en agente sin importar nada, dijo Theo Brown, un recluta negro de Marietta, Georgia, quien sostiene que fue despedido injustamente a principios de 2018. “Te ponen en situaciones en las que pueden hacerlo. fallarte en algo subjetivo, y es básicamente tu palabra contra la de ellos“.

Brown dijo que lo rociaron con gas pimienta tres veces en un solo ejercicio de entrenamiento, mientras que a otros aprendices se les roció una vez. Llegó al punto, dijo, de que otros aprendices no querían trabajar cerca de él debido a la “atención especial” que estaba recibiendo.

Los instructores de la academia sostuvieron que Brown se quedó corto en varias disciplinas, citando su “falta de entusiasmo” y problemas con la redacción de su informe, según los registros de la DEA. Negaron que la discriminación haya influido en su despido.

Más recientemente, la DEA abrió una investigación interna sobre las denuncias presentadas por Saudhy Bliss, una mujer hispana de Orlando, Florida, quien dice que fue despedida de la academia el año pasado después de haber sido tratada de “manera hostil”.

Ella alega que la llamaron “jodida” delante de sus colegas, “obligada a arrastrar a un hombre de más de 220 libras a través de una gran distancia” e incluso golpeada en la frente por una ronda de simulación que la hizo sangrar profusamente. .

Los instructores de la DEA dijeron que Bliss fue despedida por fallar en las calificaciones de armas de fuego y entrenamientos de redadas.

Existe evidencia convincente de que varias de las personas asignadas para capacitar a esta clase en particular eran abiertamente discriminatorias hacia los afroamericanos, los hispanos y las aprendices“, escribió el abogado de Bliss, Louis F. Robbio, en una carta el año pasado a la actuación de la DEA administrador, refiriéndose también al incidente relacionado con los ruidos de los monos en el campo de tiro.

Moise, quien obtuvo una maestría en criminología y jugó como receptor abierto en la Florida Atlantic University, dijo que quería trabajar para la DEA desde que tenía 6 años cuando presenció una redada de drogas en la casa de un vecino en Miami.

Mi mamá se sintió mucho más cómoda dejándome jugar afuera después de eso”, recordó. “Vi esas letras amarillas de la DEA y pensé que eran las personas más geniales de la Tierra“.

Moise dice que nunca probó drogas y no se metió en problemas porque siempre planeó postularse para la DEA. Pero desde el momento en que llegó a la academia, dijo, estaba claro que sería juzgado en una escala diferente.

Moise dijo que finalmente fue despedido después de que los instructores determinaron que usó fuerza excesiva al disparar demasiadas rondas a un asaltante durante una simulación. Al mismo tiempo, dijo, la academia graduó a aprendices blancos que, en lugar de salvar a su compañero en la misma simulación, “arrojaron su arma debajo de la cama y simplemente se congelaron“.

Nunca hubo ningún elogio por nada de lo que hicimos como minorías, y siempre se nos dio ejemplo”, dijo Moise, quien desde entonces ha aceptado un trabajo en el gobierno estatal. “No puede decirme que no hay más gente negra que califique“.

The post AP: Reclutas de la DEA denuncian racismo dentro de su academia appeared first on LaPatilla.com.


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *