X
    Categories: Venezuela

AP: Una paz incómoda para los ex rebeldes colombianos después del llamado a las armas

Edwin Corchawin, un ex rebelde de 22 años de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se corta el cabello en Icononzo, uno de los muchos campamentos rurales donde los combatientes rebeldes están haciendo su transición a la vida civil, en la zona de desmovilización de Antonio Narino en Colombia, viernes 30 de agosto de 2019. Los comandantes del ejército rebelde más grande de Colombia exhortan a sus ex combatientes a rearmarse, acusando al gobierno de no cumplir con la implementación del acuerdo de paz de 2016 que puso fin al conflicto de mayor duración en América Latina. (Foto AP / Fernando Vergara)

 

Fuera de un camino de tierra en las montañas colombianas, una nueva ciudad está cobrando vida donde los ex combatientes rebeldes cultivan maíz, hacen camisas de estilo hawaiano e incluso venden su propia cerveza artesanal.

Por Christine Armario / The Associated Press

Sin embargo, abundan los signos de su lucha por reintegrarse en la vida civil.

Quizás lo más evidente es que los postes de servicios públicos instalados por el gobierno hace muchos meses todavía no están conectados a la red eléctrica, dejándolos totalmente dependientes de un generador de gas. Los cables sin vida cuelgan sobre sus casas con techo de chapa, un claro recordatorio de que permanecen desconectados del mundo al que intentan unirse.

“Somos como nómadas aquí. No tenemos nada “, dijo Rubén Darío Jaramillo, ex guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que dirige una compañía de cerveza artesanal, que él y un puñado de camaradas llaman” The Red “.

Son ex combatientes como estos a los que un pequeño grupo de comandantes con el ejército rebelde más grande de Colombia está instando a rearmarse, acusando al gobierno de no cumplir con la implementación del acuerdo de paz de 2016 que pone fin al conflicto de mayor duración en América Latina.

Por ahora, varios ex rebeldes que viven en el campo de desmovilización de Antonio Nariño, a unas cuatro horas de la capital de Colombia, dicen que están comprometidos con el acuerdo de paz. Pero al menos uno dijo que no podía prometer que nunca volvería al campo de batalla si las cosas empezaban a ponerse feas.

“No puedo decir sí o no”, dijo Gonzalo Beltrán, de 43 años, quien dirige un grupo de excombatientes que hacen camisas con estampados florales en colores brillantes que se venden por $ 10 cada una. “Si hay un ataque contra nosotros, tendríamos que buscar una alternativa. No podemos quedarnos con los brazos cruzados “.

El frágil proceso de paz de Colombia dio un giro precario el jueves cuando Luciano Marín, una vez uno de los principales defensores del acuerdo, anunció que él y una banda de rebeldes rebeldes de las FARC se estaban armando para una “nueva fase” del conflicto.

En un video de 32 minutos publicado en YouTube, Marín denunció a los líderes de Colombia por no implementar completamente el acuerdo y acusó al presidente Ivan Duque de estar pendiente mientras cientos de ex combatientes y activistas de izquierda han sido asesinados.

“El estado no ha cumplido su obligación más importante, que es garantizar la vida de sus ciudadanos”, dijo Marin, vestido con un uniforme verde oliva y rodeado de unos 20 insurgentes fuertemente armados y con cara de piedra.

Los rebeldes siguieron su declaración con una carta el sábado pidiendo a los exguerrilleros que ahora viven en 24 campamentos de desmovilización en todo el país para “continuar la lucha desde donde se encuentren y de cualquier manera que su situación lo permita”.

“No hay otra alternativa”, escribieron los insurgentes.

En el campo, llamado así por un ideólogo de la independencia colombiana, los ex guerrilleros dijeron que respetaban la posición adoptada por los ex líderes, incluso mientras prometían continuar el proceso de paz.

“Es una elección individual”, dijo Viviana Nariño, de 40 años, quien se unió a la guerrilla de las FARC a los 14 años y ahora es directora de una asociación de mujeres. “Todos tendrán que responder por sí mismos”.

Pero ella cree que pocos, si es que hay alguno, es probable que atiendan la llamada, dudando en regresar a una vida esquivando bombas y balas.

El campamento se encuentra a una hora en automóvil de la ciudad de Icononzo, donde muchas personas aún tienen recuerdos traumáticos del conflicto de cinco décadas que involucra guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha y el estado.

 

Viviana Narino, ex rebelde de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), camina con su perro Nino fuera de su casa en la zona de desmovilización de Antonio Narino, uno de los muchos campamentos rurales donde los combatientes rebeldes están haciendo su transición a la vida civil, cerca de Icononzo , Colombia, viernes 30 de agosto de 2019. Narino, de 40 años, quien se unió a las guerrillas de las FARC a los 14 años y ahora es jefe de una asociación de mujeres, cree que es probable que pocos, si los hay, presten atención al llamado a rearmarse, dudando en regresar a una vida de esquivar bombas y balas. El mural es del difunto comandante de las FARC, Alfonso Cano. (Foto AP / Fernando Vergara)

 

Después de que se firmó el acuerdo en 2016, un poco más de 300 rebeldes fueron transportados a la zona de desmovilización rural aquí en una de las regiones cafeteras de Colombia para comenzar una nueva vida como civiles.

La gente en Icononzo saludó a los rebeldes con vacilación. Muchos desconfiaban de que las guerrillas fueran acusadas de secuestros y ataques terroristas tan cerca. Pero la realidad ha sido más una tranquila convivencia.

Hoy, un supermercado de la plaza del pueblo anuncia con orgullo que vende cerveza “La Roja”. Poca gente del pueblo sabe quién de ellos fue rebelde alguna vez. Muchos nunca han estado en el campamento.

“Ahora son trabajadores como cualquier otra persona”, dijo Norma Yara, de 59 años, que fue desplazada por otro grupo armado ilegal hace años.

Ella recuerda vívidamente los días en que los bombardeos en toda Colombia eran comunes.

“Muchos murieron que no tenían nada que ver con eso”, dijo. “Me temo que volverá a suceder”.

El gobierno de Colombia dice que la mayoría de los casi 13.200 excombatientes de las FARC están firmemente encaminados hacia la reintegración. Dice que una encuesta reciente de más de 10,000 ex rebeldes dijo que el 77% por ciento son optimistas sobre su futuro.

Solo una cuarta parte de los ex combatientes permanecen en las zonas de desmovilización, muchos de ellos se han ido para reunirse con familiares o buscar trabajo. Menos del 10% no se tienen en cuenta, aunque los analistas dicen que eso no es necesariamente una indicación de que se han unido a los disidentes.

A pesar de sus críticas al acuerdo de paz, la administración de Duque ha aumentado constantemente el número de proyectos de desarrollo económico que involucran a ex rebeldes. El gobierno ahora apoya cerca de 30 iniciativas que involucran a aproximadamente 2,000 personas.

Aún así, la administración ha tardado en implementar las disposiciones del acuerdo de paz o no ha puesto algunas en marcha, en particular aquellas que prometen una mejor infraestructura y recursos para las comunidades pobres y rurales que el estado ha descuidado durante mucho tiempo.

“Lo más difícil ha sido la falta de cumplimiento por parte del estado”, dijo Beltrán, de la empresa de fabricación de camisas.

Dijo que su cooperativa de costura ha tenido problemas para expandirse porque el generador de gas de la comunidad les permite operar solo una pequeña cantidad de máquinas. Fabrican camisas y pantalones livianos similares en material a su ropa de combate de una sola vez pero con flores de colores y venden la mercancía en una página de Facebook.

Los observadores de Colombia dicen que es crucial para el gobierno implementar completamente el acuerdo y reconstruir constantemente la erosión de la confianza con los ex rebeldes. Pero es una tarea inevitablemente alta para un país con recursos limitados que también se enfrenta a una crisis sin precedentes de migrantes que inundan desde la vecina Venezuela y una explosión en el cultivo de coca para la producción ilícita de cocaína.

Juan Carlos Garzón, investigador asociado de la Fundación Ideas para la Paz, dijo que existe el riesgo de que algunos rebeldes puedan ser atraídos por sus ex comandantes de regreso al campo de batalla, pero es poco probable que la mayoría sea influenciada.

“No creemos que sea una estampida”, dijo.

La gente se sienta en una tienda comunitaria acuñada “Breezes of Peace” en Icononzo, uno de los muchos campamentos rurales donde los combatientes rebeldes están haciendo su transición a la vida civil, en la zona de desmovilización de Antonio Narino en Colombia, el viernes 30 de agosto de 2019. (AP Foto / Fernando Vergara)

 

En el campo de Antonio Nariño, los ex rebeldes solo podían recordar a un compañero que había optado por abandonar el proceso de paz. Se llamaba Edgar Mesías, alias Rodrigo Cadete, y despegó en automóvil perteneciente a una unidad del gobierno responsable de proteger a los líderes sociales y políticos en riesgo. Apareció muerto en un bombardeo a principios de este año.

“Allá afuera, algunos camaradas continúan con la guerra”, dijo Jaramillo. “Continuamos con la paz”.

La comunidad está dividida en cuatro barrios con nombres como “Vientos de paz” e imágenes de ídolos revolucionarios de izquierda como el Che Guevara han sido pintados en los edificios. Tantos excombatientes ahora tienen niños que incluso han abierto una guardería en el lugar, completa con un área de juegos al aire libre.

El marco legal para las 24 zonas de desmovilización expiró a mediados de agosto, pero las autoridades prometieron seguir brindando refugio a los ex rebeldes, aunque algunos de los campamentos podrían cerrarse y consolidarse con los más desarrollados.

En el campamento cerca de Icononzo, los rebeldes ven su permanencia como permanente.

“Hemos tomado nuestra decisión”, dijo Viviana Nariño. “No nos vamos”.

The post AP: Una paz incómoda para los ex rebeldes colombianos después del llamado a las armas appeared first on LaPatilla.com.


Source: La Patilla

news :