Apagones, falta de agua y fallas en el suministro de combustible pone en riesgo la vida de pacientes renales en Falcón

El grupo de pacientes renales acudió a la protesta en Coro.

 

Los pacientes del estado Falcón, protestaron este jueves 31 de marzo en las ciudades Coro y Punto Fijo ante los problemas que han registrado para surtir combustible y acudir a sus diálisis; a esto se suma la falta de agua y las fallas eléctricas de la Península de Paraguaná.

Jorge Luis Ruiz, paciente renal del Centro Nefrológico Integral Falcón (Ceninfalca), detalló que tienen dos meses sin tener la cola preferencial para atender a los pacientes renales de Paraguaná, pese a que habían logrado que les surtieran todos los lunes. “Hemos perdido la diálisis por falta de agua, porque se va la luz y ahora por falta de gasolina para movilizarnos”, dijo.

Denunció además que la estación de servicios Barboza donde se atendían los pacientes renales y el sector salud, ahora le da prioridad a la empresa petrolera “Hafran”, cuando la vida de los pacientes depende de las diálisis. En Paraguaná hay alrededor de 300 pacientes con esta condición que se dializan en el Hospital Doctor Rafael Calles Sierra y en Ceninfalca. “Les exhortamos a que solucionen este problema porque no podemos seguir así. Los pacientes no estamos en condiciones para hacer estas colas y cuando llegamos con el informe médico no nos quieren atender”.

 

En Punto Fijo son más de 300 pacientes renales afectados

 

La misma protesta se protagonizó en la capital del estado Falcón, donde un grupo de pacientes exigieron que se retomen las atenciones a los pacientes renales aunque sea una vez a la semana. “Nosotros necesitamos la gasolina para ir a las diálisis, no para pasear. Es nuestra vida la que corre peligro y está en riesgo”, dijo Ismar del Moral.

A esta protesta se sumaron los pacientes oncológicos, que tampoco son atendidos con prioridad. Del Moral dijo que muchos pacientes han tenido que estar en cola un día completo para poder surtir el combustible y con ello pierden el día de tratamiento y sus cuerpos se desgastan aún más.

Recordó que a otro grupo no le renovaron los cupos de gasolina subsidiada a través del sistema Patria, como estaba previsto por terminal de cédula, situación que los pone más en riesgo. Pidió a las autoridades buscar solución a estas problemáticas lo antes posible.

 


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *