¡Apoyando el fraude! Rusia pide a países no interferir en resultado de comicios bolivianos

interferir
Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova

 

 

Rusia instó hoy a que otros países se abstengan de interferir en los resultados electorales de Bolivia, que dan como ganador al actual presidente, Evo Morales, pero que son cuestionados por la oposición.

“Según el artículo 7 de la Constitución de Bolivia, la soberanía está en manos del pueblo boliviano. Esperamos que todos los socios extranjeros se abstengan de interferir en los resultados electorales o de hacer o decir algo que pueda hacer escalar las protestas en el país”, dijo en su rueda de prensa semanal la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Zajárova.

Además, añadió, el hecho de que las autoridades bolivianas hayan aceptado una auditoría de los votos para aclarar si hubo o no fraude en las elecciones, “demuestra ciertamente buena voluntad y transparencia, que es clave cuando hablamos de elecciones”.

El Gobierno boliviano ha aceptado una auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) y ha invitado a México, Paraguay y España a participar, además de sugerir que Naciones Unidas también puede sumarse si quiere a este análisis de los votos.

“Consideramos que la manera en que las fuerzas políticas dentro y fuera del país reaccionan a esta disposición de aceptar una auditoría muestra quiénes realmente están interesados en resolver esta cuestión y quiénes solo buscan motivos para avivar las protestas”, indicó Zajárova.

La portavoz recalcó que Morales ha recibido las felicitaciones de China, Venezuela, Cuba, México y Palestina, además de Rusia y de los miembros del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), que adoptaron la semana pasada una declaración, que no secundaron Guatemala, Chile y Guayana.

“Rusia tiene una relación amistosa con Bolivia, basada en un trabajo muy constructivo, y esperamos que continuemos profundizando nuestra cooperación en las áreas de comercio, ciencia, tecnologías y asuntos humanitarios, entre otros campos, en beneficio de los bolivianos y de los rusos”, añadió Zajárova.

Bolivia vive un escenario de manifestaciones después de los resultados electorales del pasado 20 de octubre en los que se dio como ganador, para un cuarto mandato, a Morales.

La oposición y movimientos cívicos denunciaron un fraude en el recuento de votos a favor del presidente de ese país.

Las protestas fueron violentas en los últimos días en varias ciudades del país, con enfrentamientos entre partidarios y detractores de Morales, además de choques con la Policía.

Morales llamó este jueves tanto a sus seguidores como a los opositores a cesar las movilizaciones violentas. EFE

The post ¡Apoyando el fraude! Rusia pide a países no interferir en resultado de comicios bolivianos appeared first on LaPatilla.com.


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *