“Argelia, Irán, Irak, Libia, Nigeria y Venezuela se enfrentan a un panorama político y económico muy precario”

Manifestación contra el Gobierno interino en Argelia el pasado 15 de noviembre de 2019 | Foto RYAD KRAMDI AFP

 

Desde Bagdad y Argel hasta Caracas, muchas de las capitales petroleras del mundo están experimentando un verano de descontento. Podría ser un vistazo a su futuro.

Por Grant Smith en Bloomberg | Traducción libre del inglés por lapatilla.com

Irak ha sido testigo de protestas fatales cuando su red eléctrica se derrumba en medio de un calor abrasador, mientras que la producción de petróleo de Venezuela se ha hundido a un mínimo de 75 años. En la capital de Argelia, la tensión está hirviendo a medida que las dificultades de los cierres de virus conllevan el riesgo de nuevas manifestaciones y disturbios.

La OPEP ha levantado el petróleo de su caída histórica, pero los precios cercanos a los 40 dólares siguen siendo demasiado bajos para la mayoría de los miembros, mientras luchan contra economías débiles, gobiernos inestables, poblaciones jóvenes inquietas y los estragos del cambio climático. A medida que el legado de la pandemia y el cambio a energías más limpias amenazan con mantener bajos los precios del crudo durante más tiempo, existen profundas consecuencias para la forma en que se gestionan los países abudantes en petróleo.

“Los tambaleantes seis de la OPEP – Argelia, Irán, Irak, Libia, Nigeria, Venezuela – se enfrentan a un panorama político y económico muy precario”, dijo Helima Croft, directora de estrategia de materias primas de RBC Capital Markets LLC.

Los ingresos de la OPEP han bajado un 50% con respecto al año anterior, y los problemas financieros de larga data de los miembros están saliendo a la luz.

Angola, que depende del petróleo, está buscando aumentar un préstamo del Fondo Monetario Internacional de $ 3,7 mil millones en $ 800 millones mas. Ese país y Nigeria han devaluado sus monedas debido a que la escasez de divisas golpea a las empresas locales. Irán, golpeado por los golpes gemelos de las sanciones estadounidenses y el virus, y el vecino Irak también se han comunicado con el FMI.

Incluso Arabia Saudita no es inmune, e implementó una serie de medidas de austeridad el último trimestre mientras lidiaba con la triplicación de su déficit presupuestario a 109,2 mil millones de riales ($ 29 mil millones).

La tensión se ha estado manifestando desde hace un tiempo. El año pasado, las revueltas populares forzaron la dimisión del primer ministro iraquí Adel Abdul Mahdi y acabaron con el gobierno de 20 años de Abdelaziz Bouteflika de Argelia.

 

 

Las perspectivas de los petroestatos han cambiado drásticamente desde hace apenas una década. En ese momento, los precios del petróleo estaban cerca de los 100 dólares el barril y los consumidores estaban preocupados porque se acababan los suministros. Ahora, la OPEP tiene que afrontar cada vez más la perspectiva de un pico de demanda, cuando el consumo comience a disminuir a medida que la energía eólica y solar se hagan más populares.

La Agencia Internacional de Energía espera que este punto de inflexión en la historia de la industria esté a una década de distancia. Covid-19 podría hacerlo incluso antes.

En mayo, el jefe de BP Plc, Bernard Looney, dijo que el trabajo remoto podría erosionar la necesidad de combustibles para el transporte y acelerar el cambio de los hidrocarburos. Habiendo consumido alrededor de 100 millones de barriles de petróleo cada día el año pasado, es posible que la sed mundial de petróleo nunca vuelva a ser tan intensa.

“La pandemia acelerará muchas de las tecnologías y comportamientos que iban a surgir de todos modos”, dijo Amy Myers Jaffe, directora gerente del laboratorio de políticas climáticas de la Facultad de Derecho y Diplomacia Fletcher de la Universidad de Tufts. Para los gobiernos que dependen de las ventas de petróleo, las implicaciones podrían ser graves.

“La idea de que vamos a tener un ciclo ascendente que dura una década y produce precios del petróleo entre 80 y 100 dólares, y todos estos países pueden cobrar el alquiler de nuevo, parece menos probable”, dijo.

La demanda máxima

Aún así, es probable que el petróleo siga siendo una importante fuente de energía durante los próximos años. El momento del pico de demanda es ampliamente cuestionado, y algunos pronostican que es poco probable al menos durante las próximas dos décadas. Para que el petróleo sea desplazado, se necesitan miles de millones de dólares de gasto para electrificación de vehículos y energía renovable.

Algunos países exportadores están aprovechando la recesión para diversificar sus economías. Arabia Saudita está llevando a cabo una reforma, con su programa “Visión 2030” que busca desarrollar otros sectores como el turismo y la tecnología.

Pero el plan se ha visto frustrado por recortes de gastos y una lucha por atraer inversión extranjera. Y para países como Irak, Nigeria y Venezuela, que carecen de los bolsillos profundos del reino, el desafío de la reforma puede resultar muy cuesta arriba

Los saudíes pueden soportar de ver que los precios del petróleo se mantienen bajos un poco más, siendo muy conscientes de que otro repunte solo revitalizaría a rivales como la industria del crudo de lutitas de EE. UU., que ha exprimido duramente al reino durante la última década con una inundación de crudo, y podría hacerlo de nuevo.

Golpear a la competencia podría darle a la OPEP un respiro. Los perforadores estadounidenses se han visto afectados por la última crisis, y otras compañías importantes, incluida Exxon Mobil Corp., están reduciendo las inversiones, amenazando con crear una brecha de suministro en unos pocos años que la OPEP debería llenar.

Pero una desaceleración en el fracking de lutitas solo puede ofrecer a los miembros del cartel un respiro de corta duración, dijo Ed Morse, jefe de investigación de productos básicos de Citigroup Inc.

“Ese respiro les brinda a algunos de ellos la oportunidad de corregir el desequilibrio en sus economías”, dijo Morse. “Pero para algunos de ellos, son tan grandes que es casi inútil pensar en corregirlos. Es un respiro, pero con la alta probabilidad de que el petro-estado fracase”.

The post “Argelia, Irán, Irak, Libia, Nigeria y Venezuela se enfrentan a un panorama político y económico muy precario” appeared first on LaPatilla.com.


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *