Así han sido las evacuaciones en Afganistán tras la toma del poder a manos de los talibanes

Los afganos se suben a un avión y se sientan junto a la puerta mientras esperan en el aeropuerto de Kabul en Kabul el 16 de agosto de 2021, después de un final asombrosamente rápido de la guerra de 20 años de Afganistán, mientras miles de personas asaltaban el aeropuerto de la ciudad tratando de huir. el temido tipo de gobierno islamista de línea dura del grupo. (Foto de Wakil Kohsar / AFP)

 

La evacuación de diplomáticos, afganos y otros extranjeros prosigue en condiciones difíciles en Kabul, capital de Afganistán.

Un gigantesco puente aéreo moviliza desde el domingo a aviones del mundo entero, en un aeropuerto cuyos alrededores están estrechamente controlados por los talibanes

– Alemania envía 600 soldados a Kabul –

Alemania ha sacado a 500 personas, entre ellas 202 afganos, y aprobó además el envío de 600 soldados a Kabul, para apoyar la evacuación “del mayor número posible de personas” hasta el 30 de septiembre a más tardar.

– Primeros evacuados llegan a España –

Los evacuados de Afganistán se sientan en una sala a su llegada al Aeropuerto Internacional Al-Maktoum en los Emiratos Árabes Unidos el 19 de agosto de 2021. – La operación británica para evacuar a sus ciudadanos y personas protegidas se intensificó el 19 de agosto, con aviones que aterrizaron en Dubai antes que los pasajeros. viaje al Reino Unido. En el aeropuerto Al-Maktoum del sur de Dubai, un avión de transporte de la Royal Air Force que transportaba a evacuados de Afganistán despegó alrededor de las 1040 GMT con otro lote de pasajeros con destino al Reino Unido que llegarían desde Kabul poco después, según pudo saber un corresponsal de AFP. (Foto de Giuseppe CACACE / AFP)

 

El primer avión militar español proveniente de Kabul con medio centenar de españoles y colaboradores afganos aterrizó este jueves en la base militar de Torrejón de Ardoz, en el noreste de Madrid.

España también aceptó ayudar a salir de Afganistán al personal local de la Unión Europea (UE) y de la OTAN y llevarlos a Europa. Esos ciudadanos afganos serán enviados a varios países europeos.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, indicó el miércoles en una entrevista con la televisión pública española que la UE tenía a “400 personas por repatriar”.

– Nuevo vuelo de afganos hacia Francia –

El puente aéreo francés, vía Emiratos, prosigue con la llegada prevista este jueves de un nuevo vuelo con 120 personas, esencialmente afganos. Un primer contingente de afganos llegó el miércoles a París.

Un gendarme francés hace guardia frente al avión Airbus A330 de la fuerza aérea francesa en la pista después de que los pasajeros, que huyeron de Afganistán, desembarcaron en el aeropuerto Roissy Charles-de-Gaulle, al norte de la capital francesa, el 18 de agosto de 2021, como parte de la operación “Apagan “. – La operación militar denominada “Apagan” se lanzó para evacuar a ciudadanos franceses y colegas afganos de Afganistán, después de un final asombrosamente rápido de la guerra de 20 años de Afganistán, cuando miles de personas asaltaron el aeropuerto de la ciudad tratando de huir de la temida marca de línea dura del grupo. del dominio islamista. (Foto de Alain JOCARD / AFP)

 

“Estamos contabilizando un cierto número de necesidades muy urgente. Hablamos sin duda de algunos miles de personas” que hay que sacar de Afganistán, mayoritariamente afganos, declaró este jueves el secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Clément Baune.

– Miles de evacuados por Washington y Londres –

Estados Unidos envió 6.000 militares para garantizar la seguridad en el aeropuerto de Kabul y evacuar a los 30.000 estadounidenses y civiles afganos que trabajaron para ellos, y temen por su vida. De ellos ya han sido evacuados algo más de 5.000 personas (3.200 esencialmente personal estadounidense, 2.000 refugiados afganos).

Los afganos se suben a un avión mientras esperan en el aeropuerto de Kabul en Kabul el 16 de agosto de 2021, después de un final asombrosamente rápido de la guerra de 20 años de Afganistán, mientras miles de personas asaltaron el aeropuerto de la ciudad tratando de huir de la temida marca de línea dura del grupo. Gobierno islamista. (Foto de Wakil Kohsar / AFP)

 

Pero el Departamento de Estado afirma que los talibanes “están impidiendo que los afganos que desean salir del país lleguen al aeropuerto”.

A su vez Reino Unido evacuó a 306 británicos y 2.052 afganos.

– Puentes aéreos a otros países –

Turquía ya repatrió el lunes a 324 de sus ciudadanos, y organizaba el retorno de “más de 200” desde Kabul.

Otras salidas de nacionales y/o afganos se produjeron en los últimos días hacia Holanda, Polonia (un segundo avión llegó el jueves), Dinamarca, Noruega, República Checa, Hungría y Bulgaria. Quince rumanos no consiguieron llegar al aeropuerto de Kabul y el avión enviado por su país retornó con una sola persona.

AFP


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *