Atentado con carro bomba en Arauca contra fundación de derechos humanos

Un carro bomba fue activado en el centro de la población de Saravena – Foto: Twitter

 

El departamento de Arauca vive una situación de orden público complicada. Hace unos días el presidente Iván Duque visitó la región junto al ministro de Defensa para mantener la seguridad con la Policía y el Ejercito Nacional.

Por semana.com

Pero luego de unos días, grupos armados ilegales volvieron a atentar contra la población civil, esta vez por medio de un carro bomba que instalaron frente a la Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra, que se encuentra en el municipio de Saravena. El acto terrorista ocurrió luego de las 10 de la noche del miércoles 19 de enero en pleno centro del municipio.

Según testigos que se encontraban en la zona, la camioneta utilizada en este acto terrorista era de color blanco y fue dejada por desconocidos frente al lugar de los hechos.

Por ahora, se conoce una víctima mortal quien era el guarda de seguridad del ICA identificado como Simeón Delgado.

Otras personas que se encontraban dentro del edificio están con heridas leves y algunas edificaciones fueron afectadas en su estructura debido a la onda explosiva. En redes sociales se comenzaron a conocer fotos y videos del lugar, las cuales dejan ver la destrucción que dejó la explosión.

Hasta el momento no hay pronunciamento oficial del Gobierno Nacional ni del Ejercito sobre el acto terrorista y se desconoce el grupo detrás de la detonación. Habitantes de la zona denuncian peleas entre grupos ilegales por las rutas del narcotráfico, donde la población civil queda en el medio de esta guerra de poder.

Ante la cruda realidad que vive Arauca y varios de sus municipios, el pasado 16 de enero, el presidente Iván Duque realizó un consejo de seguridad para definir, en compañía de sus consejeros y autoridades regionales, cuáles serán las medidas que se tomarán para poder contrarrestar la violencia que azota a Arauca y retomar el control de este departamento.

“Recorrimos las calles de Arauca para verificar dispositivos de seguridad. Todo nuestro compromiso con este departamento, hacemos presencia institucional y acompañamos a la población, porque en Colombia no hay zonas vedadas”, indicó el primer mandatario de los colombianos en Twitter.

Asimismo, después de concluir el encuentro, el ministro de Defensa, Diego Molano, explicó que el Gobierno, encabezado por Duque, tomó la decisión de abordar esta situación de orden público por medio de cuatro grandes proyectos:

Mayor y mejor seguridad en los corredores viales de Arauca.

Aumento del pie de fuerza en las zonas de mayor violencia.

Fortalecimiento de la infraestructura estatal.

Acciones concretas que contrarresten delitos de impacto, así como el abigeato (hurto de ganado) y la extorsión.

“Sigue el Gobierno y nuestra Fuerza Pública comprometidos, del lado del pueblo araucano. Aquí la democracia le gana al crimen, aquí la democracia le gana al terrorismo”, indicó Molano por medio de una publicación en su cuenta oficial de Twitter.

 

Por su parte, el Ejército Nacional aseguró que, en el caso específico del municipio de Arauquita, ya se ha desplegado todo un operativo con el cual intentar atacar las amenazas que existan en contra de la ciudadanía y de sus intereses sociales, políticos y económicos.


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *