Aumenta a 27 el número de feminicidios en Nicaragua en lo que va de 2021

Tras haber cerrado la Comisarías de la Mujer en la década pasada, el Gobierno ha vuelto a reabrir las mismas, aunque sin los efectos esperados, según diferentes ONGs defensoras de las mujeres. EFE/Jorge Torres/Archivo

 

 

El número de feminicidios ocurridos en Nicaragua en lo que va de 2021 aumentó a 27, luego de que cuatro mujeres fueran asesinadas en mayo pasado como producto de la violencia machista, informó este jueves la organización no gubernamental Católicas por el Derecho a Decidir.

Las cuatro víctimas reportadas en mayo pasado se suman a las 23 registradas por esa ONG en los primeros cuatro meses del año.

Entre los feminicidios ocurridos en mayo, Católicas por el Derecho a Decidir resaltó el de una adolescente de 17 años cuyo cuerpo apareció tirado en un predio baldío de Managua con señas de haber sido violada y asfixiada, lo que fue confirmado por la Policía Nacional, que en un relato de los hechos estableció que la joven fue víctima de su padre, quien además abusaba sexualmente de otra hija menor.

De acuerdo con el informe de la ONG, dos de las otras tres mujeres fueron víctimas mortales de la violencia en el Caribe Norte de Nicaragua, y la tercera en Matagalpa (norte).

El mismo documento indicó que al menos 69 mujeres escaparon de ser asesinadas por hombres en mayo pasado, ya que fueron víctimas de “feminicidios en grado de frustración”.

Hasta abril pasado el número de mujeres que habían sufrido ataques contra sus vidas se había establecido en 48.

Como producto de la violencia machista 39 menores quedaron sin sus madres en Nicaragua, en los primeros cinco meses de 2021, según el reporte.

Tras haber cerrado la Comisarías de la Mujer en la década pasada, el Gobierno ha vuelto a reabrir las mismas, aunque sin los efectos esperados, según diferentes ONGs defensoras de las mujeres.

Las organizaciones feministas del país consideran que los hombres siguen matando mujeres en Nicaragua por tres razones: la prioridad de la Policía para seguir a opositores antes que a los delincuentes, el privilegio de las autoridades por los procesos de mediación y la liberación de miles de reos comunes cada año.

EFE

 

 

The post Aumenta a 27 el número de feminicidios en Nicaragua en lo que va de 2021 appeared first on LaPatilla.com.


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *