Biden ordenó tomar medidas para bajar los precios a los medicamentos

Diario NY

El presidente Joe Biden sorprendió al dar un paso adelante con una de las demandas de los demócratas progresistas: reducir el precio de los medicamentos.

Por: Diario NY

El mandatario pidió a funcionarios federales de salud que intensifiquen los esfuerzos para poder reducir los precios de los medicamentos recetados, esto como parte de la “Orden Ejecutiva para Promover la Competencia en la Economía Estadounidense”, firmada el viernes pasado.

 

“Esa falta de competencia eleva los precios para los consumidores. A medida que menos grandes grupos han controlado una mayor parte del mercado, los márgenes (cargos sobre el costo) se han triplicado”, advierte. “Las familias están pagando precios más altos por artículos de primera necesidad, como medicamentos recetados, audífonos y servicio de Internet”.

La orden pide a varias agencias de la Administración Biden trabaja con los estados para diseñar planes para importar medicamentos de manera segura desde Canadá, donde se venden a precios más bajos, algo que el senador Bernie Sanders (Vermont) tomó como bandera constante en el Congreso con poco respaldo de legisladores.

 

Sin embargo, el expresidente Donald Trump encontró un punto de concordancia sobre la necesidad de reducir el costo de medicamentos, pero sus intenciones no avanzaron.

 

“Los estadounidenses están pagando demasiado por los medicamentos recetados y los servicios de atención médica, mucho más de lo que pagan en otros países“, advierte la orden.

 

Agrega que la atención médica ha dejado comunidades enteras sin atención de calidad, especialmente en áreas rurales, donde hay pocas opciones y a un alto costo.

 

“Con demasiada frecuencia, las patentes y otras leyes se han utilizado indebidamente para inhibir o retrasar, durante años –incluso décadas– la competencia de los medicamentos genéricos y biosimilares, negando a los estadounidenses el acceso a medicamentos de menor costo”, indica.

 

La directiva de Biden insta a la Comisión Federal de Comercio a promover la disponibilidad de medicamentos genéricos, prohibiendo a los fabricantes de productos farmacéuticos pagar a las empresas de genéricos para retrasar la venta de esos medicamentos a bajo precio.

“Solo un puñado de empresas controlan el mercado de muchos medicamentos vitales, lo que les da influencia sobre todos los demás para cobrar lo que quieran”, dijo el presidente en la Casa Blanca. “Como resultado, los estadounidenses pagan dos veces y media más por los medicamentos recetados que cualquier otro país avanzado”.

También se establece la posibilidad de importar los medicamentos de Canadá.

 

“(Se pide) reducir los precios de los medicamentos recetados mediante el apoyo a programas estatales y tribales que importarán medicamentos seguros y más baratos de Canadá”, indica la Casa Blanca.


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *