X
    Categories: Venezuela

Blomberg: Maduro maniobra para mantener el control del cuerpo electoral de Venezuela

Un borroso Maduro con el CNE a sus espaldas: REUTERS/Marco Bello

 

 

El venezolano Nicolás Maduro busca usar la Corte Suprema para acelerar el nombramiento de funcionarios electorales principalmente leales a su gobierno, sentando las bases para las elecciones legislativas en diciembre, según siete personas familiarizadas con el asunto.

Por: Alex Vasquez y Nicolle Yapur – Bloomberg /Traducción libre del inglés por lapatilla.com

La administración de Maduro se está preparando para nombrar una junta completamente nueva para el cuerpo electoral conocido como CNE a través de un fallo de la Corte Suprema la semana próxima, según cinco de las personas, que pidieron no ser nombrados porque no están autorizados para discutir El asunto públicamente.

Eso evitaría el proceso regular que requiere el voto de dos tercios de la Asamblea Nacional controlada por la oposición. El régimende Maduro quiere elecciones en las dos primeras semanas de diciembre, con la esperanza de expulsar a los partidarios del líder opositor Juan Guaidó de la Asamblea Nacional y debilitar su reclamo al poder.

Un movimiento para apilar unilateralmente el cuerpo electoral con leales consolidaría la imagen internacional de Maduro como un dictador y probablemente introduciría más sanciones estadounidenses diseñadas para reducir su capacidad de mover dinero, petróleo y oro en todo el mundo. Guaidó es considerado el presidente interino de Venezuela por más de 50 países después de las elecciones en 2018, que Estados Unidos y sus aliados dijeron que eran fraudulentos.

La medida es un revés para la oposición, que estaba tratando de nominar un nuevo liderazgo para el CNE a través de la Asamblea Nacional. La autoridad electoral ha estado controlada durante años por leales al gobierno que han llevado a cabo elecciones plagadas de acusaciones de fraude.

Los funcionarios de prensa de la autoridad electoral y la Corte Suprema no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios por escrito.

Leales a Maduro

Según la ley venezolana, la Corte Suprema solo debe participar en el proceso de nombramiento si la Asamblea Nacional no llega a un acuerdo sobre el asunto. La corte está dominada por maduro-leales.

Guaidó y la Asamblea Nacional se han visto envueltos en una lucha de poder con una asamblea paralela nombrada a principios de este año con la ayuda de legisladores progubernamentales. Esto, junto con los desacuerdos entre los legisladores de la oposición y el bloqueo del coronavirus, detuvo el proceso de nombramiento en la legislatura, que había ido tan lejos como para crear un comité para seleccionar nuevos candidatos del CNE.

El jueves, un representante de los partidos de oposición minoritarios , Felipe Mujica, solicitó al tribunal superior que designe a las nuevas autoridades electorales, una medida que sigue a semanas de negociaciones entre el gobierno y los partidos minoritarios que buscan avanzar con las elecciones. Guaidó y sus aliados no participaron en las conversaciones, y no han decidido si participarán en las elecciones, que según dicen es poco probable que sean justas.

The post Blomberg: Maduro maniobra para mantener el control del cuerpo electoral de Venezuela appeared first on LaPatilla.com.


Source: La Patilla

news :