Borges detalló cómo Maduro desvió oro a Mali y Emiratos Árabes a cambio de divisas

Un guardia de seguridad coloca varios lingotes de oro de un kilo dentro de una bóveda segura en Dubai. REUTERS / Foto de archivo

 

 

El régimen chavista de Nicolás Maduro envió durante 2020 lingotes de oro a Mali en aviones rusos para intercambiarlos por euros y dólares en efectivo en operaciones pactadas en su mayoría con clientes en Emiratos Árabes Unidos (EAU), dijo el miércoles desde Washington el Comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores, Julio Borges.

Los lingotes de las reservas del Banco Central de Venezuela salieron en varios vuelos desde Caracas a Mali, y en la nación africana las barras se refinaron para luego ser enviadas en otros aviones a EAU, señaló Borges, quien agregó que a cambio, al país sudamericano habrían ingresado divisas en efectivo equivalentes a 1.000 millones de euros.

Desde finales de 2018 los lingotes en poder del emisor venezolano se han convertido en una de las principales fuentes de financiamiento de Maduro para afrontar las necesidades de liquidez ante el desplome de la producción petrolera y las sanciones de Estados Unidos.

“El grueso del oro que se vende es de las reservas”, señaló el comisionado. “La gran de fuente de ingresos (del régimen chavista) está más ligada a las reservas de oro que al oro que proviene de las minas”, agregó Borges tras señalar que llevan un año rastreando la ruta del precioso mineral venezolano.

En 2020 fueron retiradas de las bóvedas del BCV en Caracas unas 19 toneladas, según datos oficiales. Tras esos movimientos, el emisor venezolano dispone de unas 86 toneladas, el nivel más bajo de reservas en 50 años. El Banco Central además coloca desde hace dos años divisas en efectivo en la banca local.

“Tenemos las pruebas de la trama, el registro de las operaciones (…) Lo que estamos pidiendo a las autoridades norteamericanas y europeas es que se pueda sofisticar el sistema de cómo desmantelar este tipo de organizaciones de crimen organizado”, destacó Borges, designado por el presidente encargado, Juan Guaidó.

Reuters no pudo verificar de forma independiente las afirmaciones de Borges. Una fuente cercana al régimen chavista dijo que gran parte del oro de las reservas que salía del país estaba destinado a Emiratos Árabes y antes de llegar a es país hacía dos escalas, pero no dio más detalles.

El Palacio de Miraflores y el Banco Central de Venezuela no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios sobre la denuncia realizada por Borges. Los gobiernos de Emiratos Árabes Unidos y Mali tampoco respondieron a peticiones de comentarios.

Borges señaló que en la salida del oro de Venezuela con destino a Mali y luego la venta a EAU involucra a la empresa Noor Capital. “Está detrás de las operaciones”, dijo.

Noor Capital no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. En enero de 2019 Noor Capital dijo que había adquirido unas tres toneladas de oro de Venezuela, pero que las transacciones con la nación OPEP fueron suspendidas.

EAU, uno de los centros de oro más grandes del mundo, ha respondido a las críticas anteriores sobre la opacidad en su comercio con lingotes diciendo que desarrolla “mecanismos cada vez más sólidos para abordar los desafíos provocados por los delitos financieros”.

Además de sanciones petroleras, Washington también ha impuesto medidas a las operaciones con el oro venezolano.

“Desde 2016, Maduro ha alentado, apoyado y facilitado activamente la extracción, distribución y venta ilegal de oro por parte de su círculo íntimo, financiando la represión, tratando los recursos naturales del país como propios y devastando ecosistemas frágiles”, dijo un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos.

El portavoz no abordó directamente el papel de Mali y los Emiratos Árabes Unidos en el comercio del oro.

Con información de Reuters

The post Borges detalló cómo Maduro desvió oro a Mali y Emiratos Árabes a cambio de divisas appeared first on LaPatilla.com.


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *