X
    Categories: Venezuela

Brasil considera catalogar a Hezbolá como organización terrorista 

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, hace gestos durante la ceremonia de inauguración de Gustavo Montezano como nuevo presidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) en Brasilia el 16 de julio de 2019. (Foto de EVARISTO SA / AFP)

 

Brasil está considerando designar al grupo libanés Hezbolá como una organización terrorista, ya que el presidente Jair Bolsonaro alinea cada vez más a su gobierno con los Estados Unidos en materia de política exterior.

Por: Samy Adghirni – Bloomberg

Las autoridades están revisando sus opciones para avanzar con la idea, que se está discutiendo en los niveles más altos del gobierno pero que no cuenta con un apoyo general, según tres personas con conocimiento directo del asunto. Agregaron que no se implementaría fácilmente debido a las particularidades de la ley brasileña, solicitando el anonimato porque la discusión no es pública.

La idea es parte de los esfuerzos de Bolsonaro para forjar lazos más fuertes con Donald Trump, con quien también busca un acuerdo comercial. También encaja en la visión del mundo del presidente derechista de Brasil y su círculo íntimo. Durante la campaña presidencial del año pasado, su hijo Eduardo, quien podría convertirse en el embajador brasileño en los Estados Unidos, ya abogó por una postura firme contra Hezbolá y Hamas.

Sin embargo, la medida podría tensar las relaciones con Irán, un aliado de Hezbolá que importa $ 2.5 mil millones de productos brasileños por año, y desagradar a la influyente comunidad libanesa de Brasil. El gobierno también teme que pueda hacer del país un blanco del terrorismo, dijo una de las personas. Se podría anunciar una decisión antes de que Bolsonaro visite en octubre los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, dos países que hacen una fuerte oposición a Hezbolá.

Contactado por Bloomberg, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil dijo que no considera a Hezbolá una organización terrorista y que no tiene planes de cambiar su estado por ahora. La oficina del presidente, el ministerio de justicia y la policía federal, responsables de la aplicación de las leyes antiterroristas, declinaron hacer comentarios.

Actualmente, Brasil solo considera como terroristas a aquellos grupos ya etiquetados como tales por el Consejo de Seguridad de la ONU, incluidos Al Qaeda y el Estado Islámico. Puede prohibir la entrada, arrestar y congelar activos de personas sospechosas de ser parte de ellos.

Presión creciente

El líder brasileño está al mismo tiempo dispuesto y bajo presión de los Estados Unidos para poner a Hezbollah en la lista de terroristas. En una reunión de noviembre con el entonces presidente electo Bolsonaro, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, dijo que Trump esperaba impulsar la cooperación con Brasil en materia de terrorismo, ya sea contra Hezbollah, Hamas u otros.

La temperatura aumentó aún más el mes pasado cuando Argentina se convirtió en la primera nación latinoamericana en etiquetar a Hezbollah, un grupo islámico chiíta respaldado por Irán con un ala armada, como una organización terrorista.

“Brasil ha estado bajo presión internacional durante muchos años para designar a Hezbolá como un grupo terrorista”, dijo Jorge Lasmar, experto en terrorismo y profesor de relaciones internacionales en la Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais. “Puede haber graves consecuencias, por ejemplo, crear fricciones con Irán y otros países con un número relevante de chiítas, como el Líbano”.

Estados Unidos ha instado a los países latinoamericanos a denunciar a Hezbolá como parte de su estrategia anti Irán. Argentina finalmente lo hizo durante el 25 aniversario del bombardeo de un centro comunitario judío que mató a 85 personas. Argentina y Estados Unidos culpan a Hezbolá e Irán por el ataque. Ambos niegan las acusaciones. Brasil ha reconocido recientemente la presencia del grupo en América del Sur.

Fin de la neutralidad

Bolsonaro y el ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Araujo, han prometido en repetidas ocasiones romper con la tradición brasileña de multilateralismo y neutralidad de décadas que permitió al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva mantener relaciones comerciales y diplomáticas con Estados Unidos y sus enemigos. En cambio, Brasil se está acercando tanto a Estados Unidos y sus aliados que Bolsonaro a principios de este año prometió trasladar la embajada del país en Israel a Jerusalén, siguiendo los pasos de Trump. La promesa provocó intensas críticas por parte de los exportadores de carne brasileños que temían perder el mercado en el Medio Oriente, obligando al presidente a abrir solo una oficina comercial en Jerusalén, en lugar de una embajada.

Brasil también siguió a los Estados Unidos al reconocer al líder opositor Juan Guaidó como presidente de Venezuela. La nominación de Eduardo Bolsonaro como embajador en Washington recibió la bendición de Trump, pero aún no ha sido aprobada por el Senado de Brasil.

Entre los obstáculos para seguir adelante con el plan está el hecho de que la ley brasileña es vaga al definir el terrorismo. Actualmente, Brasil define estrechamente los actos de terror pero no las organizaciones terroristas. También ignora por completo la motivación política detrás de los ataques. Eso significa que el Congreso podría necesitar aprobar cualquier medida específica contra Hezbolá.

“La definición legal de terrorismo de Brasil es limitada; los conceptos extranjeros y nacionales sobre este tema tienden a chocar “, dijo Rogerio Sanches Cunha, un experto en derecho y experto en leyes brasileñas antiterroristas.

Hezbolá, o el partido de Dios en árabe, es al mismo tiempo un grupo armado, un partido político y una organización social. Se encuentra en el gabinete libanés y tiene un considerable poder geopolítico. Es considerado un grupo terrorista por muchos países, incluidos Estados Unidos y Arabia Saudita. Alemania considera que el ala militar de Hezbolá es terrorista, pero no sus ramas políticas y sociales. Rusia y China no lo consideran un grupo terrorista.

The post Brasil considera catalogar a Hezbolá como organización terrorista  appeared first on LaPatilla.com.


Source: La Patilla

news :