Buque iraní carga con alúmina venezolana, estrechando aún más los vículos con el régimen

iran
Buque iraní con cargamento de alimentos llegó a puerto en La Guaira / Foto: @Eiranencaracas

 

 

Un barco de bandera iraní cargó un cargamento de alúmina en Venezuela este mes después de entregar suministros para un supermercado iraní en la nación sudamericana, dijeron tres fuentes familiarizadas con el envío, siendo la última señal de vínculos más estrechos entre las naciones sancionadas por Estados Unidos.

lapatilla.com

Reuters no pudo determinar quién era el cliente de la carga de alúmina ni dónde estaba destinada. El Golsan, un buque de carga general con capacidad para transportar 22.882 toneladas, navega actualmente hacia el este a través del Océano Atlántico, pero aún señala su destino como el puerto de La Guaira en Venezuela, según datos de Refinitiv Eikon.

El buque es propiedad de Mosakhar Darya Shipping Co y administrado por Rahbaran Omid Darya, ambas compañías con sede en Teherán bloqueadas en noviembre de 2018 cuando la administración Trump volvió a imponer sanciones a cientos de compañías bancarias y navieras iraníes cuando se retiró de un acuerdo nuclear multilateral.

Las empresas comparten una dirección. Rahbaran Omid Darya no respondió a un correo electrónico solicitando comentarios. Reuters no pudo comunicarse con Mosakhar para hacer comentarios.

Ni el Ministerio de Información del régimen de Maduro ni la misión de Irán ante las Naciones Unidas respondieron a las solicitudes de comentarios sobre el envío.

Los dos países de la OPEP han intensificado sus vínculos comerciales en los últimos meses a medida que las sanciones de Estados Unidos han apretado sus economías. Irán envió a Venezuela cinco camiones cisterna de combustible en abril para ayudar a resolver la paralizante escasez de gasolina y transportó equipos para ayudar a reiniciar la producción en el complejo de refinación de petróleo más grande de Venezuela.

Los funcionarios de Caracas y Teherán no han especificado cómo ha pagado Venezuela los envíos de combustible o el equipo de la refinería. Funcionarios estadounidenses han dicho que el régimen de, Nicolás Maduro, está pagando con oro.

Los crecientes vínculos económicos entre Irán y Venezuela han irritado a Washington, que busca derrocar a Maduro y frustrar las ambiciones nucleares de Irán.

Este mes, la administración Trump incautó cargamentos de combustible a bordo de cuatro camiones cisterna con destino a Venezuela y sancionó a una empresa china que ayudaba a Mahan Air, la aerolínea iraní que realizó el transporte aéreo de equipos de refinería a Venezuela.

La alúmina es un polvo refinado a partir de bauxita que es un material clave para la fabricación de aluminio. Irán ha estado produciendo durante años polvo de aluminio para usar en su programa de misiles en una instalación secreta establecida por el Cuerpo de élite de la Guardia Revolucionaria Islámica, informó Reuters en junio, citando a un exfuncionario del gobierno iraní y documentos relacionados con la instalación.

Washington ha sancionado al sector de metales de Irán, incluidas las empresas de aluminio, argumentando que están conectadas con los programas de misiles nucleares, militares o balísticos del país.

La televisión estatal venezolana informó el martes por la noche que el Golsan estaba transportando frutas venezolanas a Irán. La embajada iraní en Caracas dijo en Twitter el 22 de agosto que Venezuela había enviado un cargamento de mangos y piñas a Irán como parte de “relaciones comerciales de beneficio mutuo”, junto con un video de camiones en el puerto venezolano de La Guaira.

Los datos de Refinitiv Eikon muestran que el Golsan viajó a La Guaira después de cargar en el puerto de la empresa estatal venezolana de bauxita y alúmina CVG Bauxilum, antes de zarpar el 19 de agosto.

SUMINISTROS DE SUPERMERCADO

El Golsan partió en mayo de Bandar Abbas en Irán y llegó a Caracas a fines de junio, según muestran los datos de seguimiento de buques de Refinitiv Eikon.

El embajador de Irán en Venezuela dijo en ese momento que llevaba provisiones para el nuevo supermercado iraní en Caracas, que abrió en julio.

Los datos de Refinitiv Eikon mostraron que el Golsan luego navegó por el río Orinoco en el este de Venezuela y, a principios de agosto, atracó en un puerto de CVG Bauxilum, donde las tres fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que cargó la carga.

Dos de las personas familiarizadas con el envío dijeron que el buque cargó con 14.000 toneladas de alúmina.

“Hemos avanzado en nuestra producción de alúmina calcinada de grado metalúrgico para satisfacer las necesidades nacionales … con miras a atraer divisas al país con nuestras exportaciones”, dijo el presidente de CVG Bauxilum, Ernesto Rivero, en respuesta a las preguntas escritas de Reuters sobre el envío.

Venezuela tiene poco uso doméstico de alúmina, dado que sus fundiciones de aluminio están operando muy por debajo de su capacidad en medio de una crisis económica de seis años.

Con información de Reuters

The post Buque iraní carga con alúmina venezolana, estrechando aún más los vículos con el régimen appeared first on LaPatilla.com.


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *