Buques de guerra iraníes finalmente dieron la vuelta en el Atlántico con destino a Rusia

Makran, tanquero iraní reconvertido a plataforma de avanzada bélica. Foto: @forsvaretdk / Twitter

 

 

El buque de guerra más grande de Irán se encuentra ahora en el Mar Báltico, una novedad para la Armada iraní, según las fotos de los observadores de barcos proporcionadas a USNI News.

Por Sam LaGrone | USNI News

Traducción libre del inglés por lapatilla.com

El petrolero convertido en buque de guerra, IRINS Makran, transitó el Gran Cinturón la madrugada del jueves entrando en el Mar Báltico escoltado por buques patrulleros de la Armada Real Danesa.

Makran pasó por debajo del Puente Great Belt justo afuera de la entrada al Mar Báltico a las 6:53 am hora local – 2:53 am EDT, según un tweet del jueves de TankerTrackers.com. El buque de guerra estaba siendo escoltado por la patrullera HDMS Diana (P250), según datos de MarineTraffic.com.

Las fotos proporcionadas a USNI News por parte del observador de barcos @shipoholic muestran que Makran todavía tiene las lanchas de ataque rápido atadas a la cubierta, como informó originalmente USNI News en junio.

Por su parte, la fragata IRINS Sahand ingresó al Mar Báltico antes por una ruta diferente, según informaron las Fuerzas Armadas danesas. La prensa danesa informó que los funcionarios iraníes notificaron a Copenhague que los dos barcos transitarían por aguas danesas en ruta a Rusia.

El camino que siguieron dos buques de guerra iraníes para entrar en el Mar Báltico. Gráfico de USNI News por HI Sutton

 

“Siempre es emocionante cuando pasamos barcos que no son eventos cotidianos. No recuerdo haber visto buques de guerra iraníes en aguas danesas”, dijo el portavoz de la Marina Real Danesa, Per Hansen, al periódico Jyllands-Posten. “Por supuesto, los sacaremos amablemente y los saludaremos cuando vengan. Lo mismo ocurre con los submarinos rusos que hemos visto en aguas danesas este verano”.

Los dos barcos representarán a Irán en un desfile naval en San Petersburgo para celebrar el 325 aniversario de la Armada rusa, según un comunicado del Kremlin publicado este mes.

Los funcionarios estadounidenses originalmente pensaron que los barcos se dirigían a Venezuela como parte de la relación cada vez más profunda entre Teherán y Caracas. Makran y Sahand han avanzado lentamente por África, deteniéndose frente a la costa de Senegal antes de cruzar el Golfo de Vizcaya y el Canal de la Mancha para finalmente entrar en el Mar Báltico.

La medida podría ser una señal de operaciones futuras de mayor alcance, dijo a USNI News Behnam Ben Taleblu, un experto en Irán de la Fundación para la Defensa de las Democracias.

“Sin duda, mientras Makran y Sahand se dirigían al Canal de la Mancha, los países de la OTAN se alertaron. No todos los días la Armada iraní de Artesh realiza un viaje así, y podría ser un presagio de un mayor interés iraní en mejorar sus capacidades marítimas y probar el límite de su alcance”, dijo.

Anunciado como una base expedicionaria móvil que puede actuar como una especie de nenúfar para botes pequeños, helicópteros y aviones no tripulados, Makran también puede permitir que Irán eluda las sanciones de Estados Unidos transportando petróleo bajo la bandera de un buque de guerra.

Algunos creían que Makran transitó por el Atlántico para venderle al régimen de Nicolás Maduro millones de galones de combustible refinado y embarcaciones de ataque. Venezuela, también bajo las sanciones de Estados Unidos, tiene mucho petróleo crudo pero carece de la capacidad de refinación para convertirlo en gas.

En 2020, cuatro petroleros comerciales con gasolina iraní con destino a Venezuela fueron interceptados por las autoridades estadounidenses, y en 2019 el mega-petrolero Grace 1 fue incautado en nombre de las autoridades estadounidenses. “La transferencia de gasolina bajo la apariencia de un auxiliar naval evitaría legalmente la interdicción por parte de las fuerzas del orden y los guardacostas”, dijeron expertos en derecho internacional a USNI News.

“El crudo iraní se ha transportado en petroleros que viajan por todo el mundo. La Armada de Artesh de Irán simplemente no ha realizado este tipo de viajes en el pasado. De ahí las preocupaciones sobre el Makran, un petrolero convertido y ahora el buque naval más grande de Irán, sobre la mejora gradual de las capacidades marítimas de Irán con fines militares”, dijo Taleblu a USNI News.

“Los medios iraníes han promocionado anteriormente la capacidad de almacenamiento del Makran, así como su capacidad para albergar drones que podrían amenazar las bases enemigas que se encuentran fuera del alcance de los misiles balísticos de Irán”.


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *