Canadá emite alerta de viaje a Haití por protestas violentas

Fachada de la embajada de Canadá en Puerto Príncipe | Foto St Kitts Observer

 

El Gobierno de Canadá advirtió a los ciudadanos que eviten viajar a Haití, ya que durante varias semanas se han producido protestas violentas y disturbios civiles en todo el país.

lapatilla.com

Según los funcionarios de seguridad de Canadá, la situación en Haití podría deteriorarse rápidamente y se anuncia que se realizarán grandes manifestaciones del 4 al 6 de noviembre.

“Además de esta situación volátil, el país también está experimentando escasez de agua y alimentos. Muchas empresas y bancos están cerrados, lo que dificulta el acceso a efectivo y productos de todo tipo ” reseña el diario Jamaica Observer

El gobierno canadiense dijo que los bloqueos de carreteras han estado interrumpiendo el transporte en todo el país.

“Ha habido informes de órdenes de protesta armadas que arrojan piedras o disparan a vehículos que se acercan o secuestran a personas pidiendo dinero de rescate”.

El viernes, Radio Canadá dijo que ha habido una hostilidad generalizada hacia los ciudadanos de los Estados Unidos y Canadá.

“La semana pasada, según los informes, los manifestantes arrojaron piedras a la Embajada de Canadá en Puerto Príncipe … los muros de Puerto Príncipe están cubiertos de graffitis contra la ONU y también contra lo que todos aquí conocen como el ‘Grupo Central’, un grupo de países donantes, incluidos Canadá, Estados Unidos, la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos … ”

La crisis política y económica en Haití fue provocada por la publicación en enero de 2019 de un informe sobre la iniciativa PetroCaribe, financiada por Venezuela, en virtud del cual Caracas proporcionó petróleo y otros productos derivados del petróleo a Haití en virtud de un acuerdo preferencial.

Los partidos de oposición han estado organizando manifestaciones callejeras en las últimas semanas exigiendo la renuncia del presidente Jovenel Moise, a quien acusaron de participar en la corrupción vinculada a la iniciativa petrolera financiada por Venezuela, PetroCaribe.

Pero Moise, quien llegó al poder en 2017, ha dicho que no tiene intención de renunciar y, en cambio, ha propuesto un diálogo nacional para hacer avanzar al país.

The post Canadá emite alerta de viaje a Haití por protestas violentas appeared first on LaPatilla.com.


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *