X
    Categories: Venezuela

Canciller español pide movilizar esfuerzos de apoyo a Colombia ante éxodo venezolano

El ministro de Relaciones Exteriores de España, Josep Borrell / Foto REUTERS / Javier Barbancho

 

El ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, apostó este jueves por “movilizar los esfuerzos de los europeos” para apoyar a Colombia en su labor de atención a los desplazados venezolanos.

Para Borrell, que intervino en un acto con la prensa junto al canciller de Colombia, Carlos Holmes, la llegada masiva de venezolanos que huyen de su país constituye un verdadero “éxodo bíblico” ante el que Colombia está realizando un “esfuerzo colosal” de acogida que la Unión Europea debe apoyar.

El jefe de la diplomacia española fue designado el pasado julio por los líderes de la Unión Europea (UE) futuro responsable de su Política Exterior y está pendiente de confirmación por el Europarlamento.

El ministro señaló que la UE ha convocado una conferencia internacional de donantes convocada para finales de octubre o principios de noviembre y subrayó que “habrá que movilizar el esfuerzo de los europeos” en este objetivo.

Tradicionalmente España es el país que traslada las cuestiones de Latinoamérica a las instituciones europeas.

Borrell aseguró que el número de refugiados que llegan a Colombia por la crisis venezolana es “infinitamente mayor” que el de los sirios o africanos que llegan a Europa, y que el país latinoamericano afronta este fenómeno “con muchos menos lamentos y mucha mejor voluntad que los europeos”.

Casi 1,4 millones de ciudadanos venezolanos se han trasladado a Colombia huyendo de la crisis económica, política y social que vive su país, y el flujo es constante ya que unos 35.000 cruzan diariamente la frontera común.

El ministro español se preguntó “qué sucedería si, de pronto, por la frontera de España y Portugal aparecieran millón y medio de personas buscando ayuda” y si España y la UE sabrían estar a la altura, como lo está Colombia. EFE

The post Canciller español pide movilizar esfuerzos de apoyo a Colombia ante éxodo venezolano appeared first on LaPatilla.com.


Source: La Patilla

news :