Charcutería se torna inaccesible para consumidores en Lara

Foto cortesía

 

Con la escalada del dólar paralelo, el precio de los embutidos como la mortadela, lo más barato que se conseguía en el mercado, ya supera con creces el valor de un kilo de carne. En una charcutería de la avenida Vargas el precio de una mortadela Caracas de un kilo ya es de 37 mil bolívares. “¡Una barbaridad!, tendremos que comernos la arepa sola con estos precios”, exclamó Cecilia Navas, jubilada, mientras hacía las compras del día.

Por lapatilla.com
Así lo reseña laprensalara.com.ve

“El jamón, la mortadela, las salchichas y la boloña de pollo, son alimentos cuyos precios están cambiando cada tres días, a la par que el dólar negro, por eso las ventas han caído en más de un 50% y los comercios estamos haciendo de tripas corazón para lograr las ventas”, indicó Édgar Catalí, dueño de una charcutería en la avenida Vargas.

El comerciante indicó que para salir de la mercancía antes que se descomponga, ofertan combos. En su negocio el combo conformado por medio kilo de queso blanco, medio cartón de huevos y un litro de suero criollo cuesta 40 mil bolívares.

“El suero y el queso es lo que más se está vendiendo porque hasta ahora es lo más barato que se consigue. Comprando los combos las personas ahorran hasta cinco mil bolívares”, informó Catalí.

Productos que antes eran del consumo obligado para muchas familias venezolanas como la mortadela tipo tapara, ahora tienen un precio de 118 mil bolívares, es decir, ocho dólares según marcó Monitor Dólar ayer. “Ganando salario mínimo, es decir menos de tres dólares mensualmente, comer embutidos está prohibido en este país”. Omaira Perdomo, buhonera, quien indicó que en su hogar no se consumen estos alimentos desde hace un año.

En el este los compradores se limitan a preguntar por el precio del jamón, porque ya sobrepasa los 100 mil bolívares el kilogramo de pierna, marca Alimex. “En este sector lo que más vienen a comprar es mortadela y quesos. El tipo Paisa es uno de los que tiene más demanda, teniendo un valor de 93 mil bolívares el kilo”, dijo un vendedor de una charcutería de la avenida Los Leones del este de la ciudad.

Queso se disparó

Si en julio el kilogramo de queso blanco se encontraba en 15 mil bolívares, en las últimas dos semanas se ha ubicado en 28 mil bolívares.

“Entre 28 mil y 30 mil bolívares se consigue el kilo de queso duro, según el comercio. En casa ya no podemos disponer de varios productos para desayunar o cenar. Si se tiene plata para comprar queso se come sólo eso, nada de jamón o mortadela para acompañar las comidas”, expresó Ana Armas, estilista, quien manifestó tener que caminar bastante para encontrar precios bajos.

The post Charcutería se torna inaccesible para consumidores en Lara appeared first on LaPatilla.com.


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *