Cinco preguntas para entender la posible venta del avión presidencial mexicano con criptomonedas

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha declarado que aceptaría por el “avión presidencial” un pago en especie (Foto: Especial)

 

El pasado domingo 19 de enero la empresa mexicana desarrolladora de tecnología, Isatek, realizó una propuesta formal de USD 138 millones al Gobierno mexicano para adquirir el avión presidencial, el Boeing 789-9 “José María Morelos y Pavón”, con el fin de solucionar el problema que, supone la venta del mismo para del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por infobae.com

Sin embargo, Alfonso Jiménez, CEO de la compañía con sede en Monterrey, Nuevo León, señaló que dicha cantidad se pagaría por medio de la criptomoneda que desarrollaron, “amero”, la cual según su sitio web está valuada en 36 dólares cada una.

A partir de esta propuesta han surgido varias dudas sobre la legalidad y fiabilidad de la transacción, pues a diferencia de otros países de Asia y Europa, en México esta práctica no es común.

A continuación desglosamos cinco claves para entender la posible venta del avión presidencial con criptomonedas.

¿Qué es una criptomoneda?

Es una divisa virtual que se crea y almacena electrónicamente, la cual no está regulada por ningún gobierno ni cuenta con respaldo físico, pero que está basada en criptografía para dar seguridad a las transacciones. Es decir, las personas pueden enviarte criptomonedas (en este caso “ameros”), a tu billetera digital y tú puedes hacer lo mismo.

La ventaja es que cada transacción queda registrada en un sistema de certificación de pagos llamado “blockchain”, lo que permite investigar la historia de una criptomoneda, con el fin de evitar robos, copias falsas o deshacer transacciones.

Actualmente, existen en el mercado cerca de 1,500 criptomonedas, siendo el bitcoin el estandarte de otras como: Ethereum, Litecoin, Stellar o Eos, por mencionar algunas. La idea básica para su uso, es que sea un medio de pago para transacciones virtuales para adquirir cualquier servicio o producto.

¿Es posible comprar el avión presidencial con “ameros”?

Según el sitio web de amero.lat la criptomoneda está valuada en 36 dólares cada una (Foto: Especial)

 

De acuerdo con el periodista en temas de tecnología, Fernando Santillanes, sí lo es. Lo anterior, siempre y cuando el Gobierno mexicano acepte que se le pague con criptomonedas. Hasta el momento no hay ningún ejemplo registrado de que algún gobierno en el mundo haya realizado un intercambio de este tipo.

Sin embargo, existe la posibilidad de que esto cambie, ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha declarado que aceptaría por el “avión presidencial” un pago en especie.

¿Representa algún riesgo para el Gobierno mexicano la venta?

Según el periodista, no existe un riesgo de estafa debido a la alta seguridad que tienen las criptomonedas. En cambio, sí hay un riesgo de que el “amero” en un futuro se devalué considerablemente y ya no cueste lo que quieren pagar en ello. Tal y como sucedió en los últimos años con el “bitcoin”.

Al respecto, Alfonso Jiménez, ofreció como respaldo inmobiliario un terreno de mil 400 hectáreas con cuatro kilómetros de playa, valuado en USD 175 millones, cerca de la zona de Cabo Pulmo, en Baja California Sur. Incluso, dijo, podría usarse para el desarrollo turístico. Además, Jiménez señaló que está dispuesto a donarle al Gobierno su tecnología blockchain:

¿Podrá el Gobierno mexicano cambiar los USD 138 millones en “ameros” por pesos mexicanos?

De acuerdo con el empresario regiomontano, el “amero” se puede cambiar como cualquier otra criptomoneda a través de las exchanges (casas de cambio) especializadas tanto físicas como virtuales.

En este sentido, Fernando Santillanes explicó que el Gobierno tendría que abrir una wallet (monedero) digital en blockchain con la que pudiera recibir dicha transacción, y así, posteriormente, depositarlo en una cuenta para que ese dinero sea cambiado por dólares o pesos.

Pero existe una limitante: al ser el “amero” una criptomoneda relativamente nueva (un año de existencia) y que va creciendo gradualmente, hasta el momento solo es validada en exchanges de Suiza y Estonia; mientras que en México solo existen dos que la aceptan, una ubicada en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Al respecto, Alfonso Jiménez declaró que esperan inagurar más casas de cambio en este año. Ante esta dificultad, otra opción sería mantener el “amero” como un activo virtual, esperando que siga aumentando su valor, y por lo tanto, aceptación en el mundo.

¿Después de formalizar la oferta, qué sigue?

Alfonso Jiménez, CEO de Isatek (Foto: Amero Latin)

Luego de presentar su solicitud al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Alfonso Jiménez espera que su oferta sea analizada para reunirse con las autoridades correspondientes para discutir los términos y las condiciones de la posible transacción.

Por su parte, Fernando Santillanes expresó que es necesario hacer algún tipo de regulación o contrato especial para que el Gobierno pueda aceptar el pago en criptomonedas:

De concretarse la compra, Alfonso Jiménez aseguró que la aeronave tendrá tres usos: estará a disposición de la Secretaría de Relaciones Exteriores para que el Gobierno de México pueda brindar un trato diplomático de alta calidad a los representantes de otros países, uso particular para traer inversionistas en su mayoría asiáticos a Baja California Sur, y el otro para desastres naturales y contingencias de medio ambiente.

The post Cinco preguntas para entender la posible venta del avión presidencial mexicano con criptomonedas appeared first on LaPatilla.com.


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *