X
    Categories: Venezuela

Concejo Municipal de Chacao presentará un taller online gratuito sobre los cuidados de las mascotas

Foto: vía Instagram @drottotv

 

 

En entrevista exclusiva tuvimos el grato placer de recibir al Dr. Otto Alvarado, quien es médico veterinario egresado de la UCLA con especialidad en Dermatología Animal, Finanzas, RRHH, Medicina Interna, presentador de contenidos en esta área en medios de comunicación en Venezuela, Estados Unidos y República Dominicana; Actualmente se dedica a la medicina de pequeños animales en el Centro Veterinario Dr. Gosling.

A propósito de su interesante trayectoria, el doctor nos estará acompañando este viernes 25 de septiembre en el Taller: Cuidados básicos de las mascotas, iniciativa llevada a cabo por la Comisión de Capital Humano del Concejo Municipal de Chacao junto a su presidente, el concejal Oscar González.

Dentro de la entrevista, el galeno reseñó lo siguiente:

1) En estos tiempos de pandemia, ¿Es seguro sacar a pasear a nuestras mascotas?

Si es seguro sacar a nuestras mascotas en tiempos de pandemia, porque sencillamente las mascotas no enferman debido al Covid-19, si bien hay algunos casos en los cuales reportan que los perros han sido afectados, ellos no presentan signos clínicos y tampoco transfieren esta enfermedad al hombre; lo mismo pasa en el caso de los gatos, los felinos que han salido positivo, presentan signos clínicos unos tres días y luego ni siquiera requieren tratamiento.

Pero lo más importante es que ni perros ni gatos, transfieren el virus al ser humano, así que es necesario sacarlos si nos estamos refiriendo a la salud del animal, ahora bien si nos referimos a la salud del ser humano, podemos salir a pasear a nuestras mascotas siempre y cuando mantengamos la distancia física hacia otras personas y tomando los mecanismos de seguridad pertinentes. Paseando a nuestros animalitos en sitios donde la afluencia de personas sea poca y haya una cantidad de rayos solares.

2) ¿Qué es las esterilización y si es buena idea aplicarlo a nuestros animalitos?
La esterilización en el caso de las hembras en una ovario histerectomía, se retiran los ovarios y el útero, en el caso de los machos se retiran los testículos, es decir, una castración, la idea de esto es evitar la reproducción y así de esta forma las hembras ya no recibirán mas celo y los machos disminuirán su conducta sexual, que generalmente es el macar territorio, escapar para reproducirse, todo instinto natural que conlleve a eso.

No solamente es buena idea hacerlo por esas razones sino que, se disminuyen las posibilidades de camadas no deseadas, se disminuyen la cantidad de perros abandonados, se baja la presión en los albergues donde hay tantos perritos sin hogar; en el caso de la hembra mientras más temprano se esterilice, menos posibilidades hay de que presenten cáncer en las glándulas mamarias, se evitan quistes ováricos, de piometra (infección dentro del útero), esta acción se puede realizar antes de los 6 meses de edad, de igual forma en el macho (perro), en el macho (gato) la esterilización debe realizarse después del año, en ellos se evitaran problemas de próstata e irregularidades en los testículos; así que no solo es una buena idea, es necesario desde el punto de vista de salud física y mental del animal, realizar esta acción.

3) En cuanto a la alimentación, ¿Qué tipo de alimentos recomienda para la dieta en casa de tanto perros como gatos, y que cantidad en específico?

Comencemos por la cantidad, la misma depende de la edad y lo más importante la frecuencia, un cachorro de 2 a 5 meses debe comer 3 veces al día, igual que el gato, después de esos 5 meses comen mañana y tarde hasta cumplir el año de edad, y los animales adultos comen una sola vez al día, excepto que la actividad física del animal sea muy fuerte que pueden comer dos veces al día máximo. Pero no debe dejare la comida servida todo el día ya que esto genera obesidad.

Con respecto a que tipo de alimento se recomienda, debe ser el que cumpla con estas tres premisas: El que usted consiga, el que pueda adquirir económicamente, y por último el que el animal mejor digiera, tratando de variar el mismo porque puede traer consecuencias, lo importante es que los primeros dos elementos ayuden al bienestar del animal en cuanto pelaje e internamente.

4) En el aspecto de la higiene y limpieza, ¿Cómo se logra la higiene bucal de nuestra mascota?
La higiene bucal de nuestras mascotas se mantiene a través de un alimento de buena calidad, puede ser un alimento seco, o una dieta cruda que está diseñada especialmente para carnívoros, tanto perros como gatos, y si es un alimento concentrado de alta calidad, cuando el animal mastique hará una acción mecánica sobre la superficie del diente que evitara que la comida se adhiera a la placa dental y esto retrasa la formación de la piedra.
Los perros no deben comer alimentos caseros, ni galletas, ni chucherías porque las mismas se aglomeran alrededor del diente y general una infección grave, que se desencadenará en una periodontitis, mal aliento y hasta caída de los dientes.

Otro elemento importante es el cepillado, después de los 4 o 5 años es que se debe cepillar a la mascota, una vez por semana, antes de eso no es necesario y más si el animal está teniendo una buena alimentación. Para complementar el médico veterinario de confianza debería revisar los dientes del animal y verificar que no se estén formando placas, ni piedras y si ya se están formando utilizar la asistencia veterinaria odontológica de inmediato para evitar males mayores.

5) Si nuestra mascota sufre de garrapatas o pulgas, ¿Qué tipo de tratamiento recomienda para la eliminación del mismo?

Es importante que sepan que las pulgas y garrapatas no viven arriba de nuestros animales, se encuentran en el ambiente, usted puede colocarle al animal infinidad de productos y terminar intoxicándolo sin eliminar las garrapatas y pulgas. Aclarando esto, la forma correcta de atacarlas es fumigando el lugar con productos que no sean tóxicos, y dándole a la mascota una tableta muy conocida con sabor a chocolate o hígado que las elimina por 3 meses, es fácil de conseguirlas en el auto mercado o tiendas para mascotas, para más información sobre este tema ingresen a mi canal de youtube: Drottotvoficial y suscríbanse.

6) En el caso de personas alérgicas que deseen tener una mascota, ¿Qué pasos recomienda para que el animal no afecte la salud del dueño?

Dicen que lo ideal es tener un animal que se adapte a las necesidades del dueño, en el caso de los yorkshire se recomiendan mucho y estiman que es el ideal porque no segrega ese pelo secundario ni lo deja en el ambiente, por lo tanto no afecta la salud del humano, otra opción pudiera ser el schnauzaer de pelaje bajito, esta recomendación va en base al querer de algunas personas en adquirir una mascota, pero si usted es alérgico lo más recomendable es evitar estar rodeado de los mismos.

En tal sentido, le damos las gracias al doctor Otto @DrOttoTv, por brindarnos esta maravillosa entrevista que busca aclarar muchos mitos y dudas con respecto al cuidado y mantenimiento de nuestras mascotas, todo esto lo podremos ampliar este viernes 25 de septiembre a las 4:00pm en el Taller Online: Cuidado Básico de las mascotas.

Recuerda que la inscripción es gratuita, pero los cupos son limitados, si te apasionan los animalitos inscríbete ya! Te invita la Comisión de Capital Humano @capitalhumanochacao del Concejo Municipal de Chacao @concejochacao, de la mano del Concejal Oscar González @gonzalezfoscar, conjuntamente con: @tnoradio, @latazadelospalosgrandes, @dulcitooexpress, @cdes_chacao y el alcalde Gustavo Duque @gustavoduquesaez.

Nota de prensa

Foto: vía Instagram @drottotv

The post Concejo Municipal de Chacao presentará un taller online gratuito sobre los cuidados de las mascotas appeared first on LaPatilla.com.


Source: La Patilla

news :