Condenan a 20 meses de prisión al capitán de barco responsable de derrame petrolero en Mauricio

Un granelero japonés MV Wakashio, que chocó contra un arrecife de coral causando un derrame de petróleo, se ve en Mauricio, en esta imagen aérea sin fecha obtenida de las redes sociales el 18 de agosto de 2020. Mobilization Nationale Wakashio / via REUTERS

 

 

 

El capitán y el primer oficial de cubierta de un carguero que encalló en un arrecife de coral en las costas de Mauricio, provocando el peor desastre medioambiental de la historia del archipiélago del océano Índico, fueron condenados este lunes a 20 meses de prisión, indicó una jueza.

“El tribunal tomó en consideración el hecho de que ambos acusados se declararon culpables y pidieron disculpas. La sentencia decidida es de 20 meses de prisión”, señaló la jueza Ida Dookhy Rambarrun.

El “MV Wakashio”, un carguero japonés de bandera panameña, se accidentó el 20 de julio y derramó más de mil toneladas de combustible en las prístinas aguas de Mauricio, cubriendo manglares, corales y otros ecosistemas sensibles.

El capitán, Sunil Kumar Nandeshwar, y el primer oficial, Hitihanillage Subhoda Janendra Tilakaratna, fueron declarados culpables de “poner en peligro la navegación segura”, el pasado martes en un tribunal de la capital Port Louis.

El “MV Wakashio” viajaba de Singapur a Brasil con 3.800 toneladas de aceite y 200 toneladas de diésel cuando embistió el arrecife, en la costa sureste de Mauricio.

“Hubo una fiesta de cumpleaños a bordo y yo consumí alcohol moderadamente”, admitió durante el juicio el capitán, quien había dado instrucciones de acercarse a las aguas de Mauricio para que la tripulación tuviera cobertura en sus teléfonos y, así, poder hablar con sus familias.

Más de mil toneladas de aceite fueron vertidas al mar a través de una fisura en el casco del barco, antes de que los equipos de rescate pudieran recuperar el combustible restante.

AFP


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *