X
    Categories: Venezuela

Confirman la muerte de Agustin Bizimana, acusado del genocidio de Ruanda

El fiscal del Mecanismo para los Tribunales Penales Internacionales (MTPI), Serge Brammertz, confirmó este viernes que los restos encontrados en una tumba de la República Democrática del Congo pertenecen al exministro de Defensa de Ruanda Agustin Bizimana, acusado de genocidio.

Bizimana fue presuntamente el responsable de los asesinatos del ex primer ministro Agathe Uwilingiyimana, de diez cascos azules belgas y de civiles tutsis en las prefecturas de Gisenyi, Ruhengeri, Butare, Kibuye y Cyangugu.

Las muestras de ADN se recogieron a finales del año pasado en una tumba de Pointe Noire, al suroeste de la República del Congo.

La Fiscalía del MTPI hizo análisis comparativos para descartar que los restos fueran de otra persona y llegó a la conclusión de que Bizimana murió en agosto de 2000 en Pointe Noire, dijo Brammertz en un comunicado.

El fiscal expresó su “especial agradecimiento” al Instituto Forense de Países Bajos y al Laboratorio de Identificación de ADN de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos “por su importante apoyo técnico y asistencia”.

Bizimana ejerció como ministro de Defensa entre julio de 1993 y julio de 1994 y, según el pliego de acusación instó a los miembros de las Fuerzas Armadas de Ruanda y a las milicias hutus, como los interahamwe y los impumuzamugambi, a que cometieran crímenes.

El Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR), creado por el Consejo de Seguridad de la ONU, lo acusó en 1998 de trece cargos de genocidio, complicidad de genocidio, exterminio, asesinato, violación, tortura, otros actos inhumanos, persecución y tratos crueles. Todos los crímenes se habrían cometido entre el 6 de abril y el 17 de julio de 1994.

La confirmación de la muerte de Bizimana se produce una semana después de la detención en Francia del empresario Félicien Kabuga, que será juzgado por su papel en la financiación del genocidio.

El principal fugitivo del TPIR es ahora Protais Mpiranya, excomandante de la Guardia Presidencial de las Fuerzas Armadas de Ruanda. EFE

The post Confirman la muerte de Agustin Bizimana, acusado del genocidio de Ruanda appeared first on LaPatilla.com.


Source: La Patilla

news :