Congresistas de EEUU instaron a Meta a combatir la desinformación rusa en español

EFE/EPA/LUKAS COCH

 

Más de 20 congresistas estadounidenses pidieron al director general de la gigante tecnológica Meta (Facebook) que tome medidas contra la “desinformación en español” en canales “de propiedad rusa” sobre la guerra en Ucrania, informó este miércoles uno de los senadores involucrados, todos del gobernante Partido Demócrata.

“Desde principios de año, los medios controlados por el Estado ruso han hecho un esfuerzo (…) en apuntar a las comunidades de habla hispana con el fin de difundir discursos falsos antes y después de la invasión de Ucrania”, escribieron en una carta enviada a Mark Zuckerberg, según el comunicado de Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

“Los canales propiedad del Kremlin están ganando la guerra de la información con los hispanohablantes”, alegaron.

La “propagación viral” del contenido contrasta “con las garantías que Meta dio a la opinión pública y a los miembros del Congreso de que prioriza las necesidades apremiantes de las comunidades hispanas en Estados Unidos”, protestaron en la misiva.

“Medios de propiedad rusa publican cada vez más contenido sobre Ucrania en español”, lo que hace que “muchos crean las mentiras de Rusia”, afirmó el comunicado.

RT en Español, canal de propiedad rusa, “engaña a sus más de 18 millones de seguidores en Facebook con desinformación y propaganda sosteniendo la falsa justificación de (el presidente ruso Vladimir) Putin para su invasión no provocada e injustificada de Ucrania”, añadió.

Meta, la casa matriz de las gigantes de las redes sociales Facebook e Instagram, prohibió la difusión de RT en la Unión Europea, pero el servicio sigue activo en América del Norte.

“Estas mentiras están elaboradas para socavar una decidida respuesta global necesaria para oponerse a la agresión del gobierno ruso”, afirmó el texto de los legisladores, que acusa a Meta de “no ver el problema de la desinformación en español en Estados Unidos como una prioridad crítica para la salud” de la democracia.

Frente a “la falta de acción de Meta” el Congreso debe actuar “para garantizar que las comunidades de habla hispana tengan un acceso justo a información fiable”, agregaron los congresistas.

En marzo varios congresistas estadounidenses y españoles habían acusado a “agentes” que se dedican “activamente” a la desinformación en español “desde el territorio de la Federación Rusa o con apoyo del gobierno ruso”.

En enero el Caucus Hispano del Congreso (CHC) de Estados Unidos instó a los directores ejecutivos de Facebook, Twitter, YouTube y TikTok a resolver el problema.

Los colosos digitales afirman que actúan contra la desinformación eliminando cuentas de usuarios.

AFP


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *