Construirán 10 nuevas cárceles en Colombia para combatir el hacinamiento

Foto archivo: Infobae

 

Este viernes, el Gobierno Nacional dio a conocer que se construirán diez nuevas cárceles para descongestionar las estaciones de Policía y las Unidades de Reacción Inmediata (URI) en el país. “Las ciudades en las que se construirán están por confirmarse, pero se espera que sea en las que presentan las dificultades más complejas en cuanto a hacinamiento en dichas estaciones y URI”, confirmó el Ministerio de Justicia.

Por Infobae

Frente a la fecha de inicio de las obras, la cartera explica que se establecerá próximamente, pero que el proceso ya está en marcha. Además la inversión será por 80.000 millones de pesos, de los cuales el Gobierno Nacional pondrá el 50 por ciento a través del Fondo para la Seguridad y Convivencia Ciudadana (Fonsecon) del Ministerio del Interior y el restante lo asumirán las gobernaciones y alcaldías correspondientes.

La construcción la llevará a cabo la Unidad de Servicios Penitenciarios (USPEC) y la administración la hará el Instituto Carcelario Penitenciario (INPEC), explicó el ministro de Justicia, Wilson Ruiz.

El tema carcelario en el país es grave, incluso en enero inició un plan de descongestión en las URI, Estaciones de Policía y Comandos de Batallón. De acuerdo con las cifras del director del Inpec, el mayor general Mariano Botero, en lo corrido de este 2021 ya se han trasladado 1.792 reclusos. El oficial reconoce que poco a poco se va reduciendo el tema del hacinamiento en los centros de reclusión, problemática presentada desde hace tiempo.

“Se están dando pasos importantes, el año pasado teníamos el 54.9% de hacinamiento y en lo que vamos del presente mes y finales del año pasado hemos logrado una reducción considerable, hoy el hacinamiento está en un 20.2%”, confirmó el oficial.

Para esa fecha Botero se estaba posesionando como director de la entidad y afirmó que de sus principales retos está la posibilidad de volver las cárceles más humanas, además quiere garantizar que tanto reclusos como personal de custodia reciban un trato digno y así poder entregar personas útiles a la sociedad una vez se cumplan las condenas. Considera que esto ayudará a reducir el hacinamiento en los diferentes centros, dijo a Caracol Radio.

Respecto al tema de la pandemia, otra preocupación actual en los diferentes centros de reclusión, el director del INPEC reconoció que el control se ha mantenido debido a las diferentes medidas de bioseguridad implementadas, pues en la mayoría se cuenta con una zona de prevención y aislamiento y eso ha evitado la propagación del virus.

De acuerdo a las cifras reveladas por las directivas del INPEC, actualmente en los centros carcelarios hay 629 casos positivos por Covid-19, de los cuales 69 son funcionarios. El lugar donde más casos se presentan es el centro de reclusión de mujeres de Pereira con 149 casos, le sigue Chaparral con 81, Florencia con 21 y Popayán con 19 casos confirmados.

Empezó la vacunación en cárceles

Este jueves 25 de febrero, inició el proceso de vacunación contra el Covid-19 para adultos mayores de 80 años al interior de las cárceles colombianas. Un total de 35 privados de la libertad de dicho grupo poblacional recibieron la primera dosis de inmunización, luego de cumplir con los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud, informó el Inpec a través de varios mensajes en sus redes sociales.

De ellos, el primero en recibir el biológico de Sinovac fue Luis Alberto Posada, uno de los internos del Complejo Carcelario de Bogotá La Picota. En dicho lugar también se vacunaron a otras 15 personas. Los cuatro restantes provienen de la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de Bogotá La Modelo.

Finalmente, fueron inmunizadas otras 15 personas recluidas en el establecimiento Penitenciario la Esperanza de Guaduas, Cundinamarca, según un informe publicado posteriormente por la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, Uspec.

The post Construirán 10 nuevas cárceles en Colombia para combatir el hacinamiento appeared first on LaPatilla.com.


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *