Cristal Montañéz: De Miss Venezuela a defensora de los derechos humanos

Foto: Cortesía

 

 

En el ya lejano año 1977, una joven venezolana que solo aspiraba a tener su propio auto para ir a la escuela y a sus clases de tenis, saltó a la fama local al ganar la competencia anual Miss Venezuela. Y aunque mucho ha llovido desde entonces, Cristal Montañez mantiene la elegancia, el brío de las mujeres que asumen la vida en grande y no descansan hasta dejar su huella.

Por Hugo Echeverry | Voz de América

En entrevista con la Voz de América, esta venezolana que emigró en la década de 1980 a Estados Unidos, contó sobre su vida y cómo pasó de ser de exitosa modelo a filántropa y activista de los derechos humanos, comprometida con causas que van desde el empoderamiento de las mujeres y hombres afganas en Pakistán hasta la dar alimentos a compatriotas que llevan la peor parte en la crisis que atraviesa su propia tierra: Venezuela.

Cristal Montañéz brilló como Miss Venezuela en 1977, acaparando titulares de prensa. Foto: Cortesía

 

VOA: ¿Qué pasaba en Venezuela en 1977 y cómo llega a la competencia de Miss Universo?

Cristal Montañéz (CM): Venezuela en ese momento era uno de los países más prósperos de América Latina, considerado una de las democracias más estables. Un país admirado en su modelo, que se usaba como ejemplo a replicar en ese momento. Nuestra industria petrolera, PDVSA, se consideraba la segunda más grande del mundo. En un país con las reservas más grandes del mundo, teníamos una extraordinaria compañía petrolera. Antes de que llegara el dictador (Hugo) Chávez, Venezuela experimentó un gran crecimiento, un gran desarrollo como el metro de Caracas (…) En el momento de Miss Venezuela, era un programa muy conocido y yo apenas acaba de cumplir 17 años cuando todo esto pasa. Yo tenía un objetivo en mente, tener un carro, porque yo iba a la universidad en autobús. No tenía licencia para manejar y quería un auto porque yo jugaba tenis (…)

Esa fue mi motivación para entrar en Miss Venezuela, no tenía la motivación de ser actriz, de ser directora, de trabajar en la televisión (…) Bueno logré tener mi carro. Pero detrás de eso vinieron una cantidad de aventuras como yo las llamo, extraordinarias en la vida. Una de ellas fue poder trabajar con los niños venezolanos en ese entonces, promover el tenis como un deporte popular cuando era elitesco en mi país en ese entonces. Inclusive tener el honor de haber trabajado con el ministerio de Educación y Deportes y participar en la inauguración de canchas populares por primera vez en mi país.

VOA: ¿Cómo pasa de ser modelo a activista de DD. HH.?

CM: En el momento en que me caso y decido venir a Estados Unidos fue el momento el corte de cambio. Ahí decidí que había que tener un cambio de trayectoria (…) Decidí ayudar a mi esposo en su trabajoy luego decidimos tener hijos.

CM: El trabajo humanitario continúa (desde entonces) continúa porque el ejemplo que me dieron en mi casa era precisamente eso. Mi mamá veía un pordiosero en la calle y se iba a la casa a buscar comida o a llevar una cobija si lo veía tapado con papel periódico, sin medir riesgos. A veces la regañaba por el riesgo y me decía: “Yo estoy haciendo el bien, a mi nadie me va a hacer el mal”.

Yo ví ese ejemplo en mi casa y mis hijos desde pequeños fueron incorporados a los proyectos filantrópicos y de servicios comunitarios. En este momento mi nietecita, de 12 años, que es la mayor, es la embajadora de uno de los proyectos que yo dirijo, y la más pequeña está trabajando conmigo desde antes de cumplir 5 años.

The post Cristal Montañéz: De Miss Venezuela a defensora de los derechos humanos appeared first on LaPatilla.com.


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *