CSIS: Las elecciones presidenciales libres y justas en Venezuela están atrasadas

La gente revisa las listas electorales en un colegio caraqueño. REUTERS / Marco Bello

 

Aunque se requiere constitucionalmente que Venezuela celebre elecciones legislativas para diciembre de 2020, solo las elecciones presidenciales pueden contribuir a resolver la crisis constitucional en curso, influir en la política de sanciones o aliviar el sufrimiento del pueblo venezolano. Por lo tanto, la comunidad internacional debería centrarse en impulsar el apoyo para una elección presidencial y legislativa combinada en 2020.

Por Moisés Rendón | CSIS.org

Traducción libre del inglés por lapatilla.com

Para que ocurran elecciones combinadas, la comunidad internacional también debe establecer condiciones mínimas para garantizar la integridad electoral. Estas condiciones deberían incluir la designación de un nuevo liderazgo para el Consejo Nacional Electoral, la organización de misiones de observación internacional, la coordinación de la votación fuera del país, la prevención del abuso de los recursos estatales y la restauración de los derechos políticos básicos.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene la obligación constitucional de celebrar elecciones legislativas en Venezuela para diciembre de 2020. Hoy, no hay garantías de que estas elecciones cumplan con los estándares internacionales o reflejen el libre albedrío del pueblo venezolano.

En un próximo escenario electoral, hay mucho en juego para la oposición y el régimen de Maduro. Si el partido gobernante, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), toma el control de la Asamblea Nacional, entonces el mandato de Juan Guaidó como presidente de la legislatura, y como presidente interino legítimo, estará en riesgo, y el régimen de Maduro se consolidará Su control sobre el poder. Al mismo tiempo, lo que está en juego es aún mayor para el régimen de Maduro porque necesita desesperadamente una legislatura de sellos que permita que su régimen continúe llevando a cabo prácticas corruptas y actividades criminales con flagrante impunidad.

En este contexto, es esencial que la comunidad internacional ponga el foco en la verdadera fuente de la crisis constitucional de Venezuela: la presidencia. Las elecciones legislativas son constitucionalmente requeridas, pero las elecciones presidenciales transparentes, libres y justas están atrasadas . Esta afirmación no requiere un nuevo consenso o resolución internacional. Más de 50 países no reconocieron la reelección fraudulenta del régimen de Maduro realizada en mayo de 2018.

La situación del mundo después de las elecciones presidenciales celebradas el 20 de mayo de 2018

 

Elecciones generales

Un camino a seguir es convocar elecciones generales, es decir, la combinación de elecciones legislativas y presidenciales celebradas el mismo día. Venezuela ha celebrado elecciones generales en el pasado, y esta acción también representa una oportunidad para impulsar el apoyo entre la comunidad internacional para resolver la crisis constitucional y aumentar la presión sobre el régimen de Maduro para que acepte estándares internacionales mínimos para garantizar la integridad electoral.

Una elección general en 2020 es más probable que una elección legislativa independiente que sirva como vehículo para elegir líderes de manera pacífica y democrática. Además, creará condiciones que dificultarán que el régimen de Maduro participe en la compra de votos y otras prácticas fraudulentas sistémicas. También atraería una mayor atención y recursos de la comunidad internacional y permitiría a la diáspora venezolana ejercer su derecho constitucional a participar a través de la votación fuera del país.

Una elección legislativa no es suficiente para abordar la crisis venezolana. El país seguirá plagado por la falta de legitimidad que ha experimentado desde mayo de 2018. El programa de sanciones de los Estados Unidos, basado en la reelección ilegítima de Maduro, permanecerá intacto. La comunidad internacional continuará paralizada y polarizada. Además, las condiciones cotidianas de millones de venezolanos que sufren los efectos de una crisis humanitaria aguda seguirán siendo las mismas.

La perspectiva de una elección general en 2020 también servirá como un referéndum sobre los miembros de la comunidad internacional que postularon sobre la legitimidad de la Asamblea Nacional sin apoyar explícitamente a Guaidó. Una elección general puede ser el cálculo final para que estos países participen en la acción y obliguen al régimen de Maduro a aceptar estándares mínimos de integridad electoral internacional para elecciones transparentes, libres y justas. Finalmente, un llamado a elecciones generales sería una excelente oportunidad para poner el foco de atención en Venezuela con la presencia de observadores internacionales y para condicionar la asistencia internacional y la ayuda internacional para aliviar y manejar la crisis venezolana.

¿Qué puede hacer la comunidad internacional?

Para que una elección general tenga éxito, requerirá una supervisión internacional efectiva. A continuación hay cinco requisitos mínimos :

1. Nombrar nuevo liderazgo para el CNE

Las instituciones electorales de Venezuela deben ser despolitizadas. La Asamblea Nacional tiene el mandato constitucional de nombrar nuevos miembros para el CNE, que ha sido notoriamente sesgado hacia los gobiernos chavistas . Los cinco nuevos miembros del CNE deben asegurarse de que los votantes y los candidatos puedan registrarse libremente y permitir la presencia de observadores internacionales.

2. Organizar misiones internacionales de observación

Las elecciones presidenciales de 2006 marcaron la última vez que una organización internacional independiente y neutral observó formalmente una elección en Venezuela. Para que una elección en Venezuela sea calificada como creíble, los actores internacionales como la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea deben llevar a cabo misiones de observación que cumplan con la declaración de principios para la observación electoral internacional y el código de conducta para los observadores electorales internacionales .

3. Registrar votantes y coordinar la votación fuera del país

La comunidad internacional debe trabajar con el nuevo CNE para garantizar que se purgue el padrón electoral y que el registro de votantes sea justo, integral y seguro para todos los venezolanos. Se estima que 2 millones de venezolanos han alcanzado la mayoría de edad y ahora son legalmente elegibles para votar, pero deben registrarse. En los últimos cinco años, más de 5.3 millones de venezolanos se han visto obligados a huir del país. Deben implementarse procedimientos para permitir que todos los electores que viven temporal o permanentemente en el extranjero ejerzan su derecho constitucional al voto, que legalmente puede votar solo en las elecciones presidenciales.

4. Garantizar los derechos políticos básicos de todos los ciudadanos

El CNE recién nombrado, con asistencia técnica y financiamiento de la comunidad internacional, debería trabajar para restaurar los derechos políticos básicos que han sido violados sistemáticamente durante casi dos décadas. Esto incluye establecer un proceso transparente para garantizar la participación equitativa de todos los candidatos. El proceso debe cumplir con los estándares internacionales y tener reglas claras que se comuniquen con suficiente antelación en el calendario electoral para permitir la participación de los candidatos y partidos de la oposición. También debe garantizar que los candidatos puedan participar sin temor a ser encarcelados o perseguidos. Los venezolanos también deben tener derecho a un voto secreto, que esté libre de coerción o represalia.

5. Evitar la compra de votos a través del abuso de los recursos estatales y el acceso desigual a los medios

Los gobiernos chavistas han abusado constantemente de los recursos estatales para comprar votos y han negado el acceso equitativo a los medios estatales. El régimen de Maduro y el PSUV transmitieron ilegalmente anuncios de campaña bajo la apariencia de “anuncios públicos” y utilizaron programas sociales para comprar votos. Este abuso de los recursos estatales es una fuerza corruptora que intensifica las desigualdades de poder y compromete la integridad electoral. Por lo tanto, no se puede permitir que el régimen de Maduro use fondos públicos e instituciones estatales para apoyar a sus candidatos.

Otros desafíos

La integridad electoral de Venezuela se ha ido erosionando durante dos décadas, creando un panorama político deformado y represivo que tomará años arreglar. Los requisitos descritos anteriormente prepararían el escenario para elecciones transparentes, libres y justas, pero otros desafíos son tan generalizados que la comunidad internacional no puede responder de manera realista dentro del plazo de 2020. Por ejemplo, aunque el CNE es central en las discusiones sobre la reforma electoral, no es la única institución que los chavistas han utilizado para que las elecciones no sean competitivas; a largo plazo, el Tribunal Supremo de Justicia, la Asamblea Nacional Constituyente y las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas también deberán ser revisadas. Colectivos y los grupos armados no pueden ser erradicados de la noche a la mañana, pero se necesitan medidas como las descritas anteriormente para evitar que puedan forzar e intimidar a los votantes.

Veinte años de represión también han producido un panorama mediático que favorece sistemáticamente al partido gobernante. Por lo tanto, las campañas de oposición tendrán que analizar innumerables obstáculos mientras intentan difundir sus plataformas a través de la transmisión, la impresión y las redes sociales. Incluso si tienen éxito, estas plataformas llegarán a un público votante que, durante años, se ha visto privado de información y educación imparciales, sin mencionar la nutrición básica, la medicina y las libertades civiles.

Otro obstáculo importante proviene de la oposición, una coalición delicada y diversa que se ha fragmentado particularmente a la hora de decidir si boicotear o participar en elecciones ilegítimas. La oposición deberá acordar qué requisitos mínimos básicos, como los descritos anteriormente, se deben cumplir para que puedan participar como un frente unificado.

Venezuela se encuentra en una coyuntura crítica debido a las próximas elecciones legislativas de este año. Sin embargo, las elecciones presidenciales transparentes, libres y justas están muy atrasadas. La comunidad internacional sería negligente perder de vista este objetivo y la oportunidad de dar forma al futuro de Venezuela.

The post CSIS: Las elecciones presidenciales libres y justas en Venezuela están atrasadas appeared first on LaPatilla.com.


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *