Cuáles son los dos factores de riesgo del coronavirus que se pueden modificar

Un total de 28 factores se correlacionaron de forma independiente con el riesgo de seropositividad al SRAS-CoV-2. Foto: Archivo

 

Si bien hoy se sabe mucho más acerca del COVID-19 que hace casi dos años cuando hizo su aparición en el planeta, quedan muchos interrogantes por descubrir acerca del virus surgido en Wuhan y que tiene al mundo en vilo desde entonces.

Por Infobae

Desde el comienzo se definieron los grupos de riesgo para la enfermedad, es decir, las personas que en caso de padecerla tienen más posibilidades de desarrollar un cuadro grave. Se trata de los mayores de 60 años, las personas con comorbilidades u otras patologías de base que pongan a su sistema inmunológico en “desventaja”, personas con obesidad, fumadores, etc.

Ahora, un reciente estudio realizado en el Reino Unido sugiere que algunos otros factores que aumentan el riesgo de infección por SARS-CoV-2 incluyen un mayor consumo de alcohol, y el origen étnico asiático o asiático británico. Además, el ejercicio moderado pero no vigoroso de más de 10 horas a la semana se asoció con una menor susceptibilidad a la infección.

El estudio “Determinantes de las respuestas de anticuerpos previas a la vacunación contra el SARS-CoV-2: un estudio longitudinal basado en la población (COVIDENCE UK)” se publicó en el servidor preprint medRxiv y concluyó que “el mayor consumo de alcohol y la reducción del ejercicio físico representan nuevos factores de riesgo modificables para la infección por SARS-CoV-2?.

El estudio observacional COVIDENCE UK se realizó entre el 1 de mayo y el 20 de noviembre de 2020 y los investigadores midieron la tasa de infección por COVID-19 en personas de 16 años o más que viven en el Reino Unido. “Se obtuvo información sobre 88 factores de riesgo potenciales a través de cuestionarios en línea y respuestas combinadas de IgG / IgA / IgM”, publicaron los investigadores en sus conclusiones.

Los participantes completaron un cuestionario en línea sobre los posibles síntomas de COVID-19 experimentados desde el 1 de febrero de 2020, los resultados de las pruebas de COVID-19, si están disponibles, y el autoinforme de cualquier posible factor de riesgo de COVID-19. Se estudiaron un total de 88 factores de riesgo potenciales para el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2.

Los cuestionarios de seguimiento registraron información sobre resultados positivos de la prueba COVID-19 y síntomas de infección respiratoria aguda.

Otra parte del estudio, que fue patrocinado por la Universidad Queen Mary de Londres y aprobado por el Comité de Ética de Investigación de Leicester South, implicó analizar los títulos de anticuerpos de los participantes. Las pruebas de anticuerpos incluyeron participantes que no fueron vacunados o que dieron muestras de sangre seca en la fecha de su primera vacunación COVID-19 o antes.

De los 11.130 participantes involucrados en el estudio de anticuerpos, hubo 1.696 que dieron positivo a los anticuerpos del SARS-CoV-2. Aproximadamente el 70% de los casos seropositivos fueron mujeres y el 95,7% se identificaron como blancos con una edad media de 62,3 años.

Factores asociados con un mayor riesgo de enfermedad COVID-19

Un total de 28 factores se correlacionaron de forma independiente con el riesgo de seropositividad al SRAS-CoV-2.

Los investigadores hallaron cuatro factores principales: personas de origen asiático, ser un trabajador de atención médica o de atención social de primera línea, viajes internacionales y tener un IMC alto (?25 kg / m²), que estaban fuertemente asociados con un mayor riesgo de infección por COVID-19 y alto títulos de anticuerpos en pacientes infectados.

Otros factores como el bajo nivel educativo, la terapia con hormonas sexuales, la actividad física ligera, el uso de suplementos de vitamina D y el aumento del consumo de alcohol (15 o más unidades por semana) se correlacionaron con un aumento de la infección.

En lo que respecta a los niveles de ejercicio, los investigadores observaron una disminución del riesgo de COVID-19 cuando los participantes se ejercitaban durante más de 10 horas a la semana.

A la luz de los resultados obtenidos, los investigadores plantearon que podría haber una relación entre la cantidad de ejercicio y el riesgo de infección, lo que podría explicar por qué el ejercicio vigoroso no recibió los mismos beneficios que el ejercicio moderado. Por ejemplo, el ejercicio moderado puede aumentar la respuesta inmunológica, pero el ejercicio prolongado de alta intensidad puede aumentar la susceptibilidad a las infecciones.

El tabaquismo pasivo y el uso de paracetamol recetado fueron otros factores que se asociaron con un riesgo reducido de enfermedad COVID-19, según los autores.

“Debido a que este fue un estudio observacional, siempre existe la posibilidad de que algunas asociaciones puedan explicarse por otras variables no medidas en el estudio”, reconocieron entre las limitaciones que pueda tener el trabajo, al tiempo que concluyeron que “la investigación futura debe incluir factores de riesgo modificables para la seropositividad, títulos de anticuerpos y otros factores relacionados con la protección contra la enfermedad COVID-19 para comprender mejor qué tipo de persona tiene mayor riesgo de reinfección y qué medidas preventivas se pueden tomar”.


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *