X
    Categories: Venezuela

Cuba pretende acelerar su vuelta a la normalidad en medio de la pandemia

Foto archivo por Alexandre Meneghini / Reuters.

 

El restablecimiento del transporte con otras provincias y la reapertura de varios centros culturales son algunas de las medidas anunciadas este miércoles por el gobernador de La Habana, Reinaldo García, para acelerar la vuelta a la normalidad tras una etapa de fuertes restricciones por la covid-19.

Antes del 15 de noviembre, cuando el país abra sus fronteras, se eliminará también el toque de queda nocturno vigente desde febrero y se reanudará la movilidad de trenes, así como por mar a la Isla de la Juventud, explicó García en conferencia de prensa.

El gobernador detalló que las librerías, bibliotecas, museos, galerías y teatros retomarán sus horarios habituales, pero con aforo limitado.

En esos establecimientos se mantienen los protocolos sanitarios que serán de obligatorio cumplimiento, afirmó el gobernador capitalino.

El funcionario agregó que del 13 al 16 de noviembre está prevista una programación cultural y recreativa por el 502 aniversario de la ciudad -el 16 de noviembre- que incluye una gala artística el día antes y la habitual ceremonia en El Templete en La Habana Vieja.

La Habana reanudó los servicios gastronómicos y notariales a finales de septiembre gracias al avance de la vacunación masiva contra la covid-19.

Al respecto, García comentó que en las últimas 11 semanas han disminuido los contagios en la capital -hoy notificó 94 casos de los 1.550 del resto del país-, un panorama alejado de mediados de año cuando mostró los peores indicadores epidemiológicos con récords que superaron el millar de enfermos en un día.

La inmunización ha permitido además reanudar los servicios turísticos y el actual curso escolar en Cuba 2020-2021 a través de teleclases y en formato presencial en algunas enseñanzas, tras interrumpirse en abril de 2020 por el primer brote del coronavirus.

En el caso de La Habana, el gobernador afirmó que 13.798 estudiantes de último año de bachillerato, la enseñanza pedagógica y técnica profesional retomaron el curso el 4 de octubre.

El 8 de noviembre les corresponde a 108.849 alumnos de primero y segundo año de esas enseñanzas y de preuniversitario, precisó el gobernador habanero, al añadir que una semana después lo harán el resto de los grados de primaria (124.352 estudiantes).

EFE.


Source: La Patilla

news :