Decenas de haitianos exigen en las calles la renuncia del primer ministro, Ariel Henry

Foto de archivo del primer ministro de Haití, Ariel Henry. EFE/ Orlando Barría

 

Decenas de personas se manifestaron este jueves por varias calles de Puerto Príncipe para exigir la renuncia del primer ministro, Ariel Henry, por su presunta incapacidad para gobernar el país.

También condenaron el que Henry, supuestamente, haya incumplido sus promesas del acuerdo que firmó el 11 de septiembre de 2021 con varias organizaciones políticas.

Los manifestantes recorrieron las vías de la capital utilizando un camión con equipos de música y gritando palabras hostiles contra el Gobierno.

“Ariel Henry, respeta el acuerdo”, coreaban los inconformes, convocados por diversas organizaciones y grupos políticos que firmaron dicho acuerdo con el jefe de Gobierno.

Una ceremonia mística precedió al inicio de la manifestación en Champ de Mars, la principal plaza pública de la capital, no lejos del Palacio Nacional.

Los manifestantes colocaron neumáticos en llamas a lo largo de todo el recorrido y arrojaron toda la basura que encontraron a su paso.

La inseguridad y la carestía de la vida que azotan el país también fueron sacados a colación por los manifestantes, que entonaron muchas canciones relacionadas con el vudú, religión en Haití.

Varios individuos que fueron vistos ondear banderas rusas afirmaron que lo hacían para denunciar el comportamiento de Estados Unidos hacia Haití desde hace al menos una década.

“No queremos que Estados Unidos vuelva a pisar nuestro suelo, Estados Unidos nos maltrata”, dijo un manifestante que llevaba una bandera haitiana en la cabeza y una rusa en la mano.

El 11 de septiembre pasado, Henry anunció que había firmado con los principales partidos de la oposición un acuerdo “ambicioso y prometedor”.

El llamado “Acuerdo político para una gobernanza pacífica y eficaz del período interino” fue firmado, entre otros, por el izquierdista Sector Democrático y Popular (SDP), uno de los principales impulsores de las constantes protestas que desestabilizaron el Gobierno del presidente Jovenel Moise, asesinado en su residencia en julio de 2021.

El martes pasado, Henry se reunió con los únicos 10 senadores cuyo período electivo no ha concluido para debatir sobre la reforma a la Constitución y la posterior celebración de elecciones generales.

“Antes del verano, Haití tendrá una nueva Constitución. Haremos todo lo posible para que antes del verano tengamos una Constitución que nos permita celebrar elecciones”, prometió el jefe de Gobierno tras el encuentro con los legisladores miembros de un Parlamento cerrado.

El propósito es realizar las elecciones tres meses después de la creación de la Asamblea Constituyente, dijo Henry.

EFE

 


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *