X
    Categories: Venezuela

Departamento de Justicia de EEUU demandó a Texas por polémica ley de votación

Departamento de Justicia de EEUU 

 

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una demanda el jueves contra el estado de Texas por una ley recientemente aprobada que, según el gobierno federal, restringirá injustamente el derecho a voto.

La demanda presentada en un tribunal federal en San Antonio desafía la ley conocida como SB1, que se aprobó en septiembre para modernizar la votación y las elecciones en este estado del suroeste del país.

El Departamento de Justicia alega que la medida, que prohíbe el voto desde automóviles e impone otras restricciones sobre los horarios y el sufragio por correo, viola las leyes federales de votación y derechos civiles.

Los partidarios argumentan que la ley hace las elecciones más seguras al proteger contra el fraude, pero los críticos han advertido que afecta de manera desproporcionada la capacidad de voto de las minorías, especialmente de los afroamericanos, quienes tienden a respaldar a los demócratas.

El Departamento de Justicia señaló en un comunicado que la ley perjudica los derechos de los votantes al restringir el acceso a la asistencia para aquellos que necesitan ayuda para emitir su voto, y al rechazar los formularios y boletas enviados por correo por “errores u omisiones que no constituyen material para establecer la facultad elegibilidad de un sufragante para emitir un voto”.

Esta medida de Texas forma parte de las 33 leyes aprobadas por 19 estados este año que restringen la votación, según el Centro de Justicia Brennon, de tendencia liberal.

Estas leyes han recibido un apoyo particular en los estados republicanos, por cuenta de que el expresidente Donald Trump ha continuado afirmando sin fundamento que una conspiración masiva de fraude electoral le costó la derrota en las elecciones presidenciales de 2020.

Alrededor de 50 legisladores estatales demócratas de Texas dejaron el estado a mediados de julio en un esfuerzo por bloquear la ley al privar a la Cámara de Representantes del número mínimo de legisladores necesarios para votar la legislación.

Sin embargo, el gobernador convocó dos sesiones legislativas especiales posteriores y finalmente regresaron suficientes demócratas para alcanzar el quórum.

“Nuestra democracia depende del derecho de los votantes elegibles a emitir su voto y a que sea contado”, dijo el fiscal general, Merrick Garland, en el comunicado oficial.

“El Departamento de Justicia seguirá utilizando todas las autoridades a su disposición para proteger este pilar fundamental de nuestra sociedad”.

El Gobierno del presidente demócrata, Joe Biden, también está luchando en los tribunales con Texas por una ley aprobada en septiembre que prohíbe los abortos en el estado.

AFP


Source: La Patilla

news :