Dinamarca y Reino Unido firman un acuerdo para estrechar su cooperación en Defensa ante invasión rusa en Ucrania

El ministro de Defensa danés, Morten Bødskov, acompañado por su colega británico, Ben Wallace, este viernes en Copenhague. EFE/EPA/Martin Sylvest

 

 

 

 

Dinamarca y Reino Unido anunciaron este viernes la firma de un acuerdo para estrechar la colaboración en materia de Defensa de ambos miembros de la OTAN con motivo del conflicto bélico en Ucrania.

El acuerdo supondrá más maniobras conjuntas en el Báltico en el marco de la Fuerza Expedicionaria Común (JEF), liderada por Reino Unido y que incluye a Dinamarca, Noruega, Islandia, Estonia, Letonia, Lituania y Holanda, además de a Suecia y a Finlandia, estos dos asociados a la Alianza pero no miembros.

“Como todos sabemos hay una guerra en Europa, Rusia ha iniciado una guerra en Ucrania. Reino Unido y Dinamarca han sido aliados estrechos durante muchos años”, dijo en rueda de prensa el ministro de Defensa danés, Morten Bødskov, acompañado por su colega británico, Ben Wallace.

Ambos resaltaron el acuerdo como una “señal importante” y lo consideran una respuesta a la actividad rusa en la zona.

Wallace se mostró también preocupado por el ataque ruso a la central nuclear de Zaropoyia, la mayor de Europa, si bien admitió que el incendio producido anoche fue en un edificio adyacente y los niveles de radiactividad no sobrepasaron los normales.

“Es increíblemente peligroso. Putin está jugando con fuego, el ataque va más allá de toda lógica y necesidad. Si fue deliberado, debería parar; sino, debería tener mucho cuidado con la infraestructura que atacan”, afirmó Wallace.

El anuncio se hizo en el marco del inicio de unas maniobras conjuntas del JEF con Dinamarca con punto de partida y que se desarrollarán en el mar Báltico.

EFE


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *