X
    Categories: Venezuela

Ecuador elige presidente entre dos modelos opuestos y una posible sorpresa

Guillermo Lasso, Andrés Arauz y Yaku Pérez son los tres pincipales candidatos en las elecciones de este domingo en Ecuador.

 

 

En medio de la grave crisis económica que les afecta como consecuencia de la pandemia del covid-19 y la caída de los precios del petróleo, 13,1 millones de ecuatorianos acudirán hoy a las urnas para elegir entre dos modelos de gobierno diametralmente opuestos.

Narcisa Araujo // INFOBAE 

La decisión electoral está entre la profundización y continuidad de las reformas, que dan un rol activo al sector privado, iniciadas por Lenín Moreno, y el retorno al correísmo, con su modelo estatista y autoritario.

En la papeleta electoral hay 16 candidatos, pero según las encuestadoras locales, la intención de voto mayoritaria está entre Andrés Arauz, un economista de 36 años, pupilo del polémico expresidente Rafael Correa (impulsor del denominado Socialismo del Siglo XXI), que ocupó diferentes cargos en los 10 años de su gobierno, y el exbanquero y exitoso empresario de derecha Guillermo Lasso, de 65 años, que va por su tercer intento de llegar a la Presidencia de Ecuador.

“En el caso de que Lasso llegue al gobierno, intentará continuar con el cambio de modelo económico para orientarlo más hacia el mercado y menos al Estado; en el caso de Arauz veremos un gobierno estatista, que priorice el gasto público con un cambio importante en las relaciones del país, básicamente el modelo de Rafael Correa”, dice Santiago Basabe, profesor de Ciencias Políticas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Expertos no descartan que el candidato ecologista de izquierda del movimiento indígena, Yaku Pérez, pueda dar una sorpresa, pero sostienen que también sería una sorpresa el plan de gobierno que aplicará si llega a la Presidencia del país andino.

“El señor Pérez es una incógnita. A diferencia de Lasso y Arauz que tienen convicciones muy claras con respecto a los temas económicos, Pérez solo tiene convicción en los temas ambientales, por lo que sus políticas dependerán de quiénes sean sus aliados en la segunda vuelta electoral”, dice Sebastián Hurtado, Presidente de la Consultora Prófitas.

Sin embargo, Pérez ha dado pistas: ofrece una consulta popular nacional para parar la minería metálica en fuentes de agua, renegociar una vez más la deuda externa del país y no cumplir los acuerdos firmados con el Fondo Monetario Internacional, que considere puedan afectar la soberanía del país o busquen entregar empresas al sector privado.

Mil dólares para un millón de ecuatorianos

La principal oferta de campaña de Arauz es un bono de 1.000 dólares para 1 millón de personas en la primera semana de gobierno, pero el candidato no ha podido explicar de dónde sacará los recursos en medio de la estrechez fiscal y con necesidades de financiamiento de más de 7.000 millones de dólares que tiene Ecuador para 2021.

Arauz, que ha dicho que el expresidente Correa sería su asesor, sostuvo en diciembre pasado en una entrevista televisiva que el pueblo ecuatoriano no debe gobernar solo 4 años.

“El pueblo ecuatoriano que finalmente recuperará el poder de su soberanía, de su futuro, el 24 de mayo, aspiramos a que pueda estar en el gobierno 20, 50 años”, dijo.

Dos millones de empleos

Lasso ofrece una participación activa del sector privado en áreas estratégicas, como la petrolera, minera e infraestructura, y generar 2 millones de empleos.

En el sector petrolero, Lasso propone incrementar la producción de crudo e incentivar la inversión privada en la importación, distribución y comercialización de combustibles.

La jornada electoral

Las urnas abrirán a las 7 hora local (12h00 GMT) y cerrarán a las 17 (22h00GMT).

Debido a la pandemia del covid-19, el Consejo Nacional Electoral (CNE) sugiere que de 7:00 a 12:00 acudan a votar ciudadanos cuyo último dígito de la cédula de identidad termine en número par y de 12:00 a 17:00 los impares.

Del grueso de los sufragantes, un 83%, corresponde a personas de entre 18 y 65 años, para quienes el voto es obligatorio.

El voto es facultativo para las personas de entre 16 y 18 años, y para las personas mayores a 65 años, al igual que para los integrantes de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional y las personas con discapacidad.

La multa por no acudir a votar es de 40 dólares.

Para que un binomio gane en la primera vuelta debe reunir la mayoría absoluta de votos válidos (mitad más uno) o al menos obtener el 40 por ciento de los votos válidos y una diferencia mayor a 10 puntos porcentuales sobre la votación lograda por el binomio ubicado en el segundo lugar.

Las encuestadoras locales coinciden en que habrá segunda vuelta electoral pues ninguno de los candidatos que aparecen como favoritos en la intención de voto lograría ese porcentaje este domingo.

Según el cronograma del CNE, el balotaje deberá realizarse el 11 de abril.

A más del presidente y vicepresidente que gobernará durante los próximos 4 años, a partir del 24 de mayo, los ecuatorianos también elegirán este día a 137 asambleístas, que jugarán un papel clave en la gobernabilidad del país.

The post Ecuador elige presidente entre dos modelos opuestos y una posible sorpresa appeared first on LaPatilla.com.


Source: La Patilla

news :