EEUU financiará un centro de formación en seguridad en Chipre

Canciller chipriota, Nikos Christodoulides. Foto: Archivo

 

Estados Unidos financiará un centro de formación en el sur de Chipre que busca reforzar la seguridad en las fronteras regionales y que empezará a funcionar en enero de 2022, anunció este jueves un ministro de la isla mediterránea.

Durante una visita a las obras del futuro Cyclops (Centro de Seguridad Terrestre, Marítima y Portuaria de Chipre), el canciller chipriota, Nikos Christodoulides, afirmó que abriría sus puertas el 16 de enero de 2022.

“La implantación de un centro de formación regional perteneciente a Chipre es un peón en el refuerzo de nuestras relaciones [con Estados Unidos] en términos de seguridad”, dijo el ministro chipriota.

Varios países europeos y algunos de Oriente Medio expresaron su “gran interés” por las formaciones sobre el control de aduanas y de ciberseguridad, afirmó.

La embajadora estadounidense en Chipre, Judith Garber, aseguró por su parte que el Cyclops, cuya construcción empezó en enero cerca del puerto de Lárnaca (sur), “aportará más seguridad a la región”.

Chipre, situada en el Mediterráneo occidental, está dividida desde que el ejército turco invadió en 1974 el tercio norte, en reacción a un intento de golpe de Estado para volver a unir la isla a Grecia.

Su parte sur forma parte de la Unión Europea (UE) y mantiene buenas relaciones con los países próximos, como Egipto, Israel y Líbano, razones que motivaron la instalación de Cyclops, según Nicosia. AFP

The post EEUU financiará un centro de formación en seguridad en Chipre appeared first on LaPatilla.com.


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *