EEUU llama a Cuba a “respetar los DDHH” de la población

El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que los talibanes le han asegurado a la administración Biden que los ciudadanos estadounidenses y afganos con la documentación adecuada podrán irse.
Olivier Douliery / Pool vía REUTERS

 

 

 

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, urgió este viernes en Naciones Unidas a las autoridades cubanas a que respeten los derechos humanos y las libertades fundamentales del pueblo cubano y su “derecho a manifestar sus aspiraciones”.

“Urgimos al gobierno cubano, miembro del Consejo de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que respete los derechos humanos y las libertades fundamentales del pueblo cubano”, dijo Blinken al referirse a la represión de las protestas del pasado 11 de julio en la isla.

“Es fundamental que la comunidad internacional alce la voz contra la represión y los arrestos masivos de los cubanos que protestaron”, dijo, y exigió la liberación de los “injustamente detenidos”.

Asimismo pidió que se “apoye” el deseo de los cubanos que quieren determinar su propio futuro.

Los cubanos, dijo, “merecen una oportunidad de ejercer sus derechos y manifestar sus aspiraciones sin miedo a la violencia o a que sean detenidos”.

Blinken les garantizó el apoyo de Estados Unidos y afirmó que su país seguirá exigiendo que La Habana “responda por los abusos de los derechos humanos”.

El 11 de julio miles de cubanos salieron a las calles en medio centenar de ciudades de la isla al grito de “Patria y vida”, “Tenemos hambre” y “Libertad”. Una persona murió y decenas resultaron heridas.

El gobierno comunista insiste en que las protestas forman parte de una estrategia de cambio de régimen, apoyada por medios digitales anticubanos financiados por Washington.

Desde entonces, mantiene en secreto la cifra de detenidos por las protestas.

AFP


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *