EEUU reportó alza récord de cultivos de coca y producción de cocaína en Colombia

Migrantes venezolanos que trabajan como “Raspachines” en una plantación de coca en la región de Catatumbo, Departamento de Norte de Santander, en Colombia. (Foto de Luis ROBAYO / AFP)

 

Estados Unidos reportó el viernes un alza récord de las áreas sembradas de coca y de producción de cocaína en Colombia en diez años, aunque aseguró que la “alianza antinarcóticos” entre ambos países sigue firme.

En 2020, “las cifras de cultivo de coca y producción de cocaína alcanzaron un récord de 245.000 hectáreas y 1.010 toneladas métricas, respectivamente”, informó la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP por sus siglas en inglés).

Esto supone un incremento con respecto a 2019, cuando se registraron 212.000 hectáreas sembradas de coca y unas 936 toneladas métricas producidas de cocaína, y un pico en la última década.

“Estas tendencias muestran la necesidad de aumentar los enfoques holísticos que combinan el desarrollo económico, el aumento de la presencia gubernamental y la seguridad ciudadana”, dijo la ONDCP en un comunicado.

También señaló que Colombia debe incrementar “la interdicción y la erradicación en zonas rurales clave para reducir la producción de cocaína de forma sostenible y construir la paz en las zonas afectadas por el conflicto”.

Aunque Colombia firmó un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2016, grupos armados siguen disputándose el control del narcotráfico, entre ellos, disidentes de esa extinta guerrilla, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y bandas criminales surgidas de grupos paramilitares.

La administración de Joe Biden reconoció sin embargo los esfuerzos de Colombia en la lucha antidrogas.

Destacó que el gobierno de Iván Duque informó la erradicación manual de un récord de 130.000 hectáreas de coca y la incautación de casi 580 toneladas métricas de cocaína y base de cocaína en 2020, a pesar del “aumento de la violencia en las zonas rurales y las altas tasas de covid-19”.

“La alianza antinarcóticos entre Estados Unidos y Colombia sigue siendo sólida”, aseguró la ONDCP.

El gobierno de Duque emitió un comunicado subrayando el “enorme desafío” que supone la lucha contra las drogas ilícitas y el “decisivo” apoyo de Estados Unidos.

También señaló que las cifras de la ONCDP constrastan con la reducción de áreas sembradas de coca reportadas en los últimos tres años por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), que en 2020 fue de 7%.

Según estimaciones estadounidenses, Colombia se mantiene como el primer cultivador de coca y productor de cocaína en la región andina.

El último año, en Perú también aumentaron los sembradíos de coca y la produccción de la droga, pero en menor grado, con 88.200 hectáreas en 2020 frente a 72.000 en 2019, y 810 toneladas frente a 649 un año antes.

Y en Bolivia, la producción de cocaína subió levemente en 2020 (312 toneladas frente a 301 en 2019), aunque los cultivos disminuyeron (39.400 hectáreas en comparación con 42.180).

“Todos debemos hacer más para detener el tráfico de drogas”, señaló la directora interina de la ONCDP, Regina LaBelle, pidiendo enfoques integrales para fortalecer a las comunidades locales.

AFP

The post EEUU reportó alza récord de cultivos de coca y producción de cocaína en Colombia appeared first on LaPatilla.com.


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *